Diario de Valderrueda
La Provincia de León duplicó los peregrinos del Camino de Santiago en 2021 con 15.600
domingo, 3 de julio de 2022, 01:55
TURISMO - PROVINCIA DE LEÓN

La Provincia de León duplicó los peregrinos del Camino de Santiago en 2021 con 15.600

|

15.600 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago en León en el 2021, más del doble que el año anterior.

La Asociación de Amigos del Camino entrega su estudio estadístico anual a la delegada territorial de la Junta y destaca que los peregrinos realizaron más de 147.000 pernoctaciones a pesar de la pandemia.

Entre los 8.872 peregrinos extranjeros vuelven a destacar los procedentes de Italia, Francia y Alemania.


Entrega memoria anual Camino Santiago


La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha recibido el estudio estadístico anual que recoge los datos de los peregrinos que pasan por la ciudad de León hacia Santiago de Compostela y que han sido alojados y registrados en los nueve albergues de la ciudad. Así, el número de peregrinos en el año 2021 fue de 15.629 (duplicando los datos del año anterior que registró 6.212), realizando un total de 147.360 pernoctaciones, según los datos recogidos en la memoria que anualmente realiza la Asociación de Amigos del Camino de León y que ha sido entregada por su presidente, Anselmo Reguera, a la delegada territorial.


Un cifra que se multiplica si se tienen en cuenta los alojamientos en hoteles y apartamentos, llegando a tener una repercusión económica cercana a los 7,3 millones de euros en los pueblos y ciudades ubicadas en las nueve etapas en las que la asociación divide el trayecto del Camino de Santiago Francés a su paso por León.


El secretario de la asociación José Buzzi, también presente hoy en el encuentro con la delegada, ha explicado que el estudio estadístico se basa en los datos recogidos en los albergues de la ciudad de León y muestra mejoría respecto al año anterior. El informe añade que la influencia que la pandemia ha tenido en la peregrinación ha sido “muy fuerte”. En 2020 el número de peregrinos descendió en un 88% sobre el año anterior y aunque en verano y otoño de 2021 se ha recuperado en cierta medida la afluencia ‘normal’ y se ha registrado un incremento de 154%, este incremento ha llegado a conseguir que la cifra de peregrinos se sitúe en un 30% del precedente año 2019.


“Hemos mejorado pero es cierto que estamos lejos de esos 50.000 anuales habituales de antes de la pandemia del coronavirus. Aún así, es buena noticia ver que hemos duplicado los datos del año anterior”, ha señalado la delegada.


La afluencia media diaria fue de 43 peregrinos (17 el año anterior), siendo el mes de agosto el de mayor paso con 118 personas al día y el 9 de octubre el día de mayor afluencia. La Asociación de Amigos del Camino indica que la media de edad es de 46 años y que en 66 días no hubo ningún peregrino en la provincia de León.


De los 15.629 peregrinos en total, 6.066 fueron mujeres (38,8%) y 9.563 fueron hombres (61,2%). De ellos, siete peregrinos tenía más de 90 años, 49 peregrinos tenían más de 80 años y 190 fueron niños menores de 14 años. El número de peregrinos españoles ascendió a 6.757 (43,2%), frente a los 8.872 (56,8%) que fueron extranjeros procedentes de 80 países, destacando por número los llegados desde Italia (1.884), Francia (1.827) y Alemania (992). En cuanto a los peregrinos españoles, se sitúan a la cabeza los andaluces, seguidos de aragoneses y asturianos.


La mayoría de los peregrinos realizaron el recorrido a pie, concretamente 13.929 (el 89,1%), mientras que otros 1.700 se inclinaron por hacerlo en bicicleta. Lo iniciaron desde Saint Jean de Port el 43,6%, mientras que un 24,1% lo comenzó desde León.


En este contexto, la delegada territorial les ha pedido a los representantes de la asociación que le envíen un documento con todas las necesidades que tengan o con todo aquello que ellos consideren que la Junta de Castilla y León puede mejorar en el Camino de Santiago. “Esta ruta es uno de los grandes tesoros que tenemos en esta provincia, no en vano somos la provincia con más kilómetros de recorrido de toda España, y por tanto es algo que tenemos que cuidar porque es fuente de riqueza, de cultura y de patrimonio para nuestra provincia”, ha concluido Muñoz. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Entrega de la memoría este miércoles


relacionada Boñar explicará a pymes, emprendedores y vecinos el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible
relacionada Castilla y León convoca ayudas para impulsar la ciberseguridad industrial y el desarrollo tecnológico
relacionada Desarticulado un grupo criminal que estafó más de 2 millones de euros en 32 provincias, entre ellas León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.