Diario de Valderrueda
Castilla y León convoca ayudas para impulsar la ciberseguridad industrial y el desarrollo tecnológico
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:59
ECONOMÍA - SUBVENCIONES

Castilla y León convoca ayudas para impulsar la ciberseguridad industrial y el desarrollo tecnológico

|

La Junta convoca dos líneas de ayudas para impulsar la ciberseguridad industrial y el desarrollo tecnológico en las empresas industriales de Castilla y León.

La Consejería de Empleo e Industria convoó ayer dos líneas de subvenciones, por un importe global de 700.000 euros. Las dos líneas, con ayudas de hasta 20.000 euros por beneficiario, pretenden contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las industrias de Castilla y León impulsando, por un lado, la utilización de técnicas innovadoras conocidas como 'Lean Manufacturing', y por otro, la implementación de proyectos destinados a reducir los riesgos relacionados con la seguridad digital.


FOdN0G WYAARfhP


El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la convocatoria de dos líneas de subvenciones de la Consejería de Empleo e Industria destinadas a mejorar la productividad y a reforzar la competitividad del tejido industrial de la Comunidad. Con este objetivo, la Junta de Castilla y León destina 700.000 euros a financiar  proyectos destinados a mejorar la ciberseguridad industrial y proyectos que tengan por objeto mejorar los procesos productivos mediante la metodología ‘Lean Manufacturing’. Las ayudas, que podrán solicitarse a partir de mañana, pueden alcanzar los 20.000 euros por beneficiario.


Hasta 20.000 euros para ciberseguridad industrial


La convocatoria de ayudas destinada a mejorar la ciberseguridad va dirigida a las empresas industriales de cualquier tamaño que cuenten con algún centro de trabajo en Castilla y León y tienen como objetivo financiar proyectos de ciberseguridad ligados al producto o al proceso industrial, con el fin de reducir las amenazas y riesgos relacionados con la seguridad digital.


Las ayudas permitirán financiar tanto los proyectos de ciberseguridad como los trabajos de diagnóstico, las iniciativas que se desarrollen para la concienciación de la plantilla o la introducción de buenas prácticas relacionadas con la ciberseguridad.


La convocatoria cuenta inicialmente con una partida de medio millón de euros que podría incrementarse en función de la demanda. El importe individual de la ayuda podrá alcanzar hasta el 50 % de los costes considerados subvencionables en activos materiales e inmateriales, y del 65 % en colaboraciones externas, con un límite máximo por proyecto de 20.000 euros.


Metodología 'Lean Manufacturing' para pymes


La segunda de las convocatorias, que cuenta con un presupuesto inicial de 200.000 euros, va dirigida a las pymes industriales de la Comunidad y tiene por objeto la financiación de proyectos destinados a introducir procesos productivos basados en la metodología ‘Lean Manufacturing’. Este sistema es un método de organización del trabajo que se centra en la optimización del proceso de fabricación empleando solo los recursos que generan valor añadido y técnicas que permiten reducir los tiempos y los costes de producción.


Pueden optar a estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva las pymes industriales con centro de trabajo en Castilla y León que justifiquen una antigüedad mínima de dos años desde su fecha de constitución y acrediten el cumplimiento de los requisitos necesarios para su inclusión en el Registro Industrial de la Comunidad.


La Junta financiará tanto la implantación de sistemas de gestión basados en la técnica ‘Lean Manufacturing’, como la preparación previa para su implantación posterior a través de la contratación de servicios de consultoría e ingeniería. En ambos casos, los proyectos deben ir acompañados de una fase de diagnóstico.


Se consideran iniciativas de ‘Lean Manufacturing’ las relacionadas con reingeniería de flujos de materiales y procesos logísticos para lograr una mayor eficiencia; disminución de tiempos y supresión de ineficiencias de una unidad productiva; reingeniería de líneas de producción; rediseño de la conceptualización y desarrollo de nuevos productos y procesos, y reducción de los defectos, rechazos y reprocesos.


La ayuda consistirá en una subvención del 50 % de los costes considerados subvencionables en activos materiales e inmateriales y del 7 5% en colaboraciones externas. Las subvenciones podrán alcanzar un máximo de 20.000 euros en los proyectos de implantación, y de 10.000 euros en los proyectos de preparación.


Forma y plazo de solicitud


En ambas convocatorias el plazo de ejecución de los proyectos y actividades objeto de subvención será desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta el 15 de septiembre de 2022 incluido.


Por su parte, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León. Los interesados deberán formular su solicitud a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, donde se encuentran también los Anexos para la solicitud y demás datos necesarios: sede electrónica


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada La Junta destina 6 millones en ayudas a la reforestación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022
relacionada El Gobierno garantiza la protección de policía y guardia civil a camioneros que quieran trabajar
relacionada Eurona se alía con Meeting Doctors para llevar la telemedicina a zonas rurales de Castilla y León
relacionada Castilla y León presenta el Protocolo con las personas desplazadas de Ucrania

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.