Diario de Valderrueda
Un poblado indio en la Montaña Leonesa
viernes, 19 de abril de 2024, 02:13
OPINIÓN - MONTAÑA LEONESA

Un poblado indio en la Montaña Leonesa

|

Un poblado indio en la Montaña Leonesa...Por Noemí Suárez Blanco.


DSC0563 editada


Hay un dicho popular que reza: 'uno no es de donde nace, sino de donde pace'. Dicho que hoy día se torna más real en ciertas partes del territorio nacional, pues ¿quién es ahora tan privilegiado como para elegir vivir donde ha nacido? (en cuanto a pueblo se refiere, claro). Solo hay que darse una vuelta por los pueblos y la montaña para percatarse de la realidad. No es sencillo, ni fácil, a pesar de los años que vivimos. Aunque acabemos formando hogar allá donde llegamos siempre llevamos un pedazo de nuestro lugar dentro.


¡Quién se lo iba a decir a nuestros abuelos, que llegaría el día que querríamos quedarnos y no podríamos!, cuando tanto se luchó por marchar...


DSC0522 editada fuego


Pues a pesar de todo encontramos a mucha gente que no se resigna. Entre esa 'resistencia', entre esas personas que aún tiran adelante a pesar de todo, en ese grupo donde estamos esos que algunos llaman locos, hay un hombre que lleva casi treinta y cinco años dándolo todo por su pueblo (su hogar).


Francisco Javier Suárez (al que llamamos 'Águila Roja') lleva muchos años al frente de la Junta Vecinal de su pueblo, Sorribos de Alba, en la Montaña Central Leonesa. Donde no solo ha desempeñado las tareas que su cargo le deparan si no que ha ido más allá. Ha levantado en muchas de sus fincas merenderos pintorescos al alcance de todo el que pase por ellos, fuentes, ¡y un poblado indio!.


DSC0372 editada


Un tipi indio, una tienda, un chozo de pastores, un tótem, ... todo elaborado por él y a la vista de todo el que transite la comarcal 626, porque a pesar de nuestra arquitectura tradicional y característica nunca está de más destacar otras. Y claro está que destaca y lo hace muy bien.


Como el ejemplo de Javier tenemos unos cuantos por suerte. Son estas cosas, estas personas, las que nos enseñan y dicen día a día alto y claro que merece la pena el esfuerzo. El quedarse. Nos muestran esas ganas de cuidar de tu hogar y de la gente que hay en él. Y por supuesto de todo el que quiera venir a él porque aunque uno no nazca en un lugar...puede pacer.


Pacer y nacer por ende se puede dar con relatividad cuando el hogar es la gente. La que forman lugares y los convierte en tu casa.


DSC0534 editada

DSC0536 editada

DSC0541 editada

DSC0545 editada


relacionada Reflexiones al desmantelamiento de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión
relacionada La descarbonización limpia el aire, también el paisaje
relacionada Agradecimiento al personal sanitario de Cistierna y Prioro
relacionada Reflexión otoñal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.