Diario de Valderrueda
La descarbonización limpia el aire, también el paisaje
sábado, 27 de abril de 2024, 03:48
OPINIÓN - MEDIO AMBIENTE

La descarbonización limpia el aire, también el paisaje

|

La descarbonización limpia el aire, también el paisaje.

OPINIÓN/ Por Pablo Rodríguez Bustamante - Consultor en GEOCyL


2021 10 28   Voladura de la torre de refrigeración de la CT Velilla   Iberdrola


El término de “paisaje” no lejos de haber evolucionado durante el paso de los años, en la última década ha cobrado especial valor. Es uno de los principales elementos de estudio de la Geografía, pero, hoy día, también del turista. Por paisaje se entiende el conjunto de factores que son susceptibles de ser vistos por un observador, una persona. En el planeta nos encontramos paisajes naturales, culturales, artísticos, humanizados, rurales, urbanos, etc. Un sinfín de paisajes y paisanajes.


La descarbonización también ha cobrado indudable importancia en nuestros días. El fenómeno que se traduce en “quitarnos el carbono de encima”, más aún el dióxido de carbono y, en este caso, más concretamente, el carbón, ha llegado para quedarse.


Si tratamos de establecer una relación entre ambos términos, nos encontramos con que la propia descarbonización -el dejar de utilizar combustibles fósiles- además de limpiar la atmósfera, “limpia” nuestros paisajes. Es el caso de esta nueva demolición. La entrada a la Montaña Palentina por Velilla del Río Carrión está volviendo a vislumbrarsu entorno tal cual lo modeló la caprichosa madre naturaleza.


Iberdrola, ejecutor de la acción, dentro de su política de descarbonización y apuesta por las energías renovables, está llevando a cabo actuaciones para revertir la situación provocada en su día por la utilización de combustibles fósiles a través de la colaboración entre ciudadanos, entidades públicas y empresas locales. La Plataforma de Innovación Lada y Velilla apuesta por una transición justa en los territorios donde se producen cierres de este tipo de centrales, ¿cómo?, activando nuevas oportunidades para la población vinculadas a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).


La Montaña Palentina, además, goza de un paisaje paradigmático digno de respetar y conservar. Pero no sólo el paisaje. Los recursos que lo conforman ofrecen un abanico de posibilidades que es lo que se está tratando de poner en valor ahora, a través de un proceso de construcción colectiva, en el que participen todos sus habitantes.


Uno de los primeros pasos que se ha tomado en la zona y, más concretamente, la corporación municipal, es la preparación de una propuesta para su Plan de Sostenibilidad Turística. Hacer sostenible, a través de esos ODS, el turismo y la actividad cotidiana de la comarca. Compatibilizar los usos es la clave.


Algunos cuestionan la voladura de esta central y todos los elementos que la componen, basándose en el patrimonio industrial que comportan, tratándose de vestigios de la historia. Siempre quedará en el recuerdo, la central tendrá su hueco en el corazón e, incluso, en los museos de la zona, pero habrá pasado a mejor vida. Los combustibles fósiles han de dejar paso esta vez a las energías alternativas, renovables e “inagotables”.


Fuente: Pablo Rodríguez Bustamante - Consultor en GEOCyL

Fotografía: Voladura de la Torre de la Central


relacionada Iberdrola construirá un gran complejo fotovoltaico en Velilla con 300 millones de euros
relacionada Miles de personas ven la caída de la Torre de la Térmica de Velilla del Río Carrión
relacionada Las mejores imágenes del adiós de la Torre de la Central de Velilla
relacionada Velilla mejorará las calles El Cid, La Peña, El Escudo y Resalaos con una inversión de 190.000 euros
relacionada "Mantener la torre de refrigeración de la Térmica de Velilla costaría 60.000 euros al año, es inviable"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.