Diario de Valderrueda
Iberdrola construirá un gran complejo fotovoltaico en Velilla con 300 millones de euros
viernes, 29 de marzo de 2024, 02:57
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Iberdrola construirá un gran complejo fotovoltaico en Velilla con 300 millones de euros

|

Iberdrola construirá un gran complejo fotovoltaico en Velilla con 300 millones de euros.

El proyecto se enmarca dentro de la transformación verde y energía renovable de la comarca tras el desmantelamiento de la Central Térmica.


86261cbe 1157 4a40 b7c7 e5da5519e99c


Tras la caída de la Torre de Refrigeración de la Central Térmica realizada ayer, dentro del desmantelamiento de las instalaciones, llegan los proyectos previstos por la empresa vasca en la Montaña Palentina.


Inversiones en proyectos 100% renovables, dinamización del tejido empresarial y el empleo local en torno a principios verdes e innovación y apoyo al emprendimiento son los pilares sobre los que Iberdrola transformará la comarca del Alto Carrión y de Velilla del Río Carrión, según avanzó ayer Iberdrola.


La compañía despliega un plan de renovables en Castilla y León para los próximos años que incluye la instalación de 1.800 MW renovables, tanto eólicos como fotovoltaicos, con una inversión prevista de 1.300 millones de euros. 


En Velilla construirá uno de los mayores complejos fotovoltaicos de la Comunidad y de España (350-400 MW) con una inversión de 300 millones de euros. En Castilla y León, Iberdrola es líder en energía renovable con la operación de 5.200 MW que la sitúan como la comunidad autónoma con más megavatios verdes instalados por la compañía.


El proyecto de transformación de Velilla incluye también más inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible, proyectos de economía circular y una Plataforma de Innovación Ciudadana para incentivar el emprendimiento.


Transición energética


A finales de 2017, Iberdrola solicitó la autorización de cierre de sus últimas centrales térmicas en el mundo -Velilla (Palencia) y Lada (Asturias)-, como respuesta a su decisión de sustituir instalaciones emisoras de CO2 por energías limpias de última generación y liderar así la transición energética hacia un nuevo modelo energético sostenible.


Iberdrola continúa avanzando en su estrategia de sostenibilidad, basada en la electrificación de la economía y orientada a la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde opera.


La compañía es líder en financiación verde y sostenible, con 35.800 millones de euros y primer emisor corporativo de bonos verdes en el mundo. Sus emisiones propias de CO2 a septiembre se han reducido hasta los 53 g/kWh y mantiene su objetivo de convertirse en una compañía neutra en emisiones en 2030 en Europa.


En las dos últimas décadas, la compañía ha invertido 120.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y almacenamiento energético. Su plan inversor a 2030 de 150.000 millones de euros le permitirá triplicar su capacidad renovable hasta casi los 100.000 MW.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Así quedó la Central Térmica tras la caída de la torre


relacionada Miles de personas ven la caída de la Torre de la Térmica de Velilla del Río Carrión
relacionada Las mejores imágenes del adiós de la Torre de la Central de Velilla
relacionada Día histórico en Velilla: 300 puntos de dinamita volarán hoy la torre de refrigeración de la Térmica
relacionada "Mantener la torre de refrigeración de la Térmica de Velilla costaría 60.000 euros al año, es inviable"

1 Comentarios

1

¿Preparados para el desastre fotovoltaico de turno? Ahi va otra salvajada pero ¿a quién le importa?

escrito por Eugenio de Cea 01/nov/21    17:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.