Diario de Valderrueda
Prioro lucha para poner en valor el reciclaje de residuos
viernes, 26 de abril de 2024, 03:38
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Prioro lucha para poner en valor el reciclaje de residuos

|

Prioro lucha para poner en valor el reciclaje de residuos.

La localidad acogió esta semana la clase práctica del curso de compostaje con el objetivo de formar a profesionales en los aspectos básicos.


17c99d88 f498 481e b7c6 17ab9f2e99c1


El Ayuntamiento de Prioro es uno de los más de 30 ayuntamientos de toda Castilla y León que participa en el compostaje comunitario como alternativa a la gestión de residuos orgánicos generados en el ámbito domiciliario. Sin duda la iniciativa más adecuada  ambientalmente para muchas zonas rurales.


Este año, y dentro de este proyecto, cuatro personas del municipio del Alto Cea están realizando el curso de "Maestría en Compostaje", organizado por la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta.


Ad705072 d6e8 49b6 999e ca722fa1603b


El objetivo es formar a profesionales en los aspectos básicos del proceso de compostaje y manejo de composteras domesticas y comunitarias. Se trata de decenas de horas online y varias horas prácticas de formación en la que han participado tanto estos habitantes de Prioro como dos compañeras de Guardo.


Así, durante esta semana se ha celebrado la clase práctica en la compostera de Prioro para estos alumnos. A pesar del frio, estuvieron toda la mañana con la y según la opinión tanto de los alumnos /as como del concejal del Ayuntamiento que les acompañaba, "ha resultado muy interesante".


Según destacan desde el Consistorio leonés, la clave es "mentalizarnos de la importancia de este proyecto y animar a los vecinos a participar".


18adbc66 4cda 4a4c b111 76b83fc83a3f

1b68cb8f dae8 4681 8008 88ac568608af

395d58b9 c3ba 40ea a000 5a017f167b6a


Prioro se suma al compostaje comunitario.

El Ayuntamiento impulsó la iniciativa que permite un sistema de tratamiento de restos orgánicos cuyo resultado es el compost, un fertilizante natural.


El Ayuntamiento de Prioro se sumó ya en 2019 al proyecto 'Municipio Circular' de la Junta de Castilla y León que busca fomentar el compostaje comunitario entre escolares y vecinos de los municipios que participan en una iniciativa para poner en valor, por un lado los residuos orgánicos, y por otro la participación de la población en el medio ambiente de los pueblos.


El Consistorio montañés comenzó con la instalación e inaguración de los llamados composteros en el centro del casco urbano, una obra sufragada gracias a una subvención y cuyos aparatos serán los que realicen el trabajo para convertir los restos orgánicos en fertilizante natural.


De esta manera, se ahorra en la recogida de residuos, se mejora la fertilidad de los suelos, se reduce el impacto ambiental del trasporte de residuos y se cumple de una manera clara con la normativa ambiental.


Unos beneficios del compostaje que no ha querido dejar pasar el municipio leonés que ya en el mes de mayo, tras el fin del confinamiento, repartió, gracias a la labor de varios concejales, cubos y folletos informativos entre los escolares del municipio, con el objetivo de inculcar los valores del reciclaje.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Jornada de formación del taller en Prioro


relacionada Prioro, municipio del día para la Diputación de León
relacionada Agradecimiento al personal sanitario de Cistierna y Prioro
relacionada VÍDEO/ Un oso pardo "revienta" la entrada de un corral y arrasa parte del colmenar en Prioro
relacionada Una joya cuando la escuela de Prioro contaba con más de 110 alumnos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.