Diario de Valderrueda
Una joya cuando la escuela de Prioro contaba con más de 110 alumnos
jueves, 23 de septiembre de 2021, 05:36
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

Una joya cuando la escuela de Prioro contaba con más de 110 alumnos

|

Una joya cuando la escuela de Prioro contaba con más de 110 alumnos.

El Museo Etnográfico, uno de los más completos de León, guarda auténticas maravillas como este pupitre de madera con sus dos carteras, en recuerdo de un curso escolar que arranca hoy.


Prioro etnografico


En un entorno privilegiado y en el corazón de la Montaña Oriental Leonesa, se encuentra el Museo Etnográfico de Prioro, uno de los más completos de la Provincia de León que busca dar visibilidad a las costumbres de un pueblo marcado por la transhumancia.


Formado por las piezas que generosamente han donado los vecinos, trata de conservar retazos visuales de las raíces históricas, esas que contribuyen a recordar el pasado para tener bien presente también el futuro.


La representación fiel de los usos y costumbres de quienes vivieron y aún viven en la zona y el mantenimiento de una huella que no se puede dejar perder, hace de estas instalaciones una joya con centenares de piezas que recuerdan momentos agradables.


Ahora que empieza el curso escolar 2021/2022, destaca un pupitre de madera y sus dos carteritas de una época en la que el colegio de Prioro contaba con más de 110 alumnos. Hoy en día no son tantos, pero suficientes para mantener la escuela abierta e incluso con una guardería para los más pequeños del municipio del Alto Cea.


Como esa joya, en el Museo Etnográfico y de la Trashumancia de Prioro se puede disfrutar de un pequeño resumen de la historia de los dos pueblos que componen el Ayuntamiento, en un centro que surgió en 1985 gracias a la ilusión especialmente de Jesús Jenaro Herrero.


Un descubrimiento en una zona que sigue buscando mantener sus tradiciones pero mirando al futuro con esperanza.


241410217 109674004787007 6203800015759628857 n


Fotografía: Museo Etnográfico de Prioro


relacionada Jornada de sensibilización sobre el yacimiento paleontológico de Colle
relacionada Vegacerneja celebra sus fiestas regalando a cada casa un lote gastronómico
relacionada Valderrueda acogerá el 11 de septiembre un circo de variedades poéticas
relacionada Sale a licitación la primera fase del Polígono Industrial de Almanza por 522.000 euros
relacionada Boñar celebrará la Feria del Pilar del 9 al 12 de octubre con más calles disponibles para cientos de puestos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.