Diario de Valderrueda
VÍDEO/ Un oso pardo "revienta" la entrada de un corral y arrasa parte del colmenar en Prioro
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:46
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

VÍDEO/ Un oso pardo "revienta" la entrada de un corral y arrasa parte del colmenar en Prioro

|

Un oso pardo "revienta" la entrada de un corral y arrasa parte del colmenar en Prioro.

El plantígrado merodeó toda la madrugada la zona y acabó "asaltando" la instalación con numerosos daños, entre ellos siete colmenas.



Miel Traslapeña, empresa apícola del municipio de Prioro, en la Montaña Oriental Leonesa, sigue sufriendo ataques de osos pardos este año 2021. En concreto, se trata del sexto "asalto" a tres de sus cinco explotaciones que tiene en la comarca.


Lo más llamativo ha sido el último. El plantígrado, de gran tamaño, merodeó durante toda la madrugada del pasado 23 de septiembre el antiguo corral de las vacas de Prioro, un lugar que tiene alquilado esta empresa y donde se encuentra uno de sus colmenares. Tras horas y horas intentando entrar en las instalaciones, lo consiguió pasadas 7 de la mañana, reventando el antiguo portón.



La explotación, además de numerosos daños, sufrió la perdida de siete colmenas valoradas en más de 1.400 euros, según destacan a Diario de Valderrueda los propietarios de Miel Traslapeña. "Le hemos puesto el nombre de 'Rodolfo' ya que nos visita frecuentemente", afirman intentando ver la cara menos amarga de estos sucesos.


La fuerza y las ganas del animal fueron suficientes para derribar esa entrada en el corral, donde previamente se habían colocado, como en el resto de las explotaciones, cámaras de seguridad, lo que permitió ver en directo el ataque.


Se trata del sexto suceso de este tipo a la empresa en los últimos meses. De hecho, el pasado 19 de agosto entró en otro de los colmenares siendo captado, de nuevo, por una cámara nocturna. 


También, en la madrugada del 29 al 30 de junio sufrió el ataque de un oso pardo tras hacer un enorme agujero por debajo del cierre, en una zona situada a unos 1.300 metros de altitud, como certificaron los guardas forestales que fueron a levantar el atestado. En esa ocasión con la perdida de una docena de colmenas.


La preocupación crece en la comarca y en los propietarios apícolas con estos ataques y la visita de los osos pardos en el Alto Cea. Durante todo el verano, vecinos y visitantes de esta zona de la Montaña Leonesa denunciaban haber visto plantígrados de este tipo muy cerca de pueblos como Caminayo, La Sota de Valderrueda o Ferreras del Puerto.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Miel Traslapeña


relacionada El impactante vídeo de un oso destrozando un colmenar en Prioro
relacionada El ataque de un oso destroza un colmenar en Prioro
relacionada Aparecen restos esqueletizados de un oso pardo adulto en Fasgar (León)
relacionada El programa de captura y radiomarcaje de oso pardo se inicia con éxito con una osa en Laciana
relacionada Localizado un oso pardo muerto en Besullo (Asturias)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.