Localizado un oso pardo muerto en Besullo (Asturias)
Localizado un oso pardo muerto en Besullo (Asturias).
Se trata de un ejemplar macho de un año y medio de edad y el cadáver ha sido trasladado a las instalaciones del Serida para la necropsia.
Ayer la FOP recibió un aviso de la presencia de un oso muerto en una pista próxima a Besullo, en Cangas del Narcea.
Este martes un vigilante de la Fundación Oso Pardo y dos agentes del Medio Natural del Principado de Asturias han rastreado la zona, localizando al ejemplar muerto.
Se trata de un oso macho de un año y medio de edad. Los agentes han inspeccionado la zona con perros entrenados para la detección de veneno, sin que se hayan encontrado sustancias tóxicas. El cadáver ha sido trasladado a las instalaciones del Serida, donde se realizará la necropsia para intentar conocer la causa de la muerte.
Este hecho se ha producido en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, donde habita uno de los principales núcleos reproductores de osos cantábricos.
Desde la Fundación Oso Pardo quieren agradecer la colaboración ciudadana en este caso, y resaltar la importancia de avisar cuando se producen hallazgos de osos muertos o heridos o cuando se localizan osos en zonas próximas a asentamientos humanos, "porque de esa manera es más fácil organizar las correspondientes actuaciones para la resolución de posibles conflictos".
Fuente: Diario de Valderrueda - Fundación Oso Pardo
Fotografía: Osezno encontrado - Benigno Álvarez