Diario de Valderrueda
La senda mitológica de Carande cumple un año con más de 20.000 visitantes
domingo, 23 de enero de 2022, 07:50
OCIO - MONTAÑA LEONESA

La senda mitológica de Carande cumple un año con más de 20.000 visitantes

|

La senda mitológica de Carande cumple un año con más de 20.000 visitantes.

La primera ruta mitológica de León, con cinco kilómetros de naturaleza y fantasía, deja unos datos turísticos históricos en sus primeros 12 meses de existencia.


Mito 4 min scaled


Un año y unos datos históricos.


La ruta temática que se fraguó con la iniciativa y empeño de varias personas de los pueblos de Carande y Riaño, como Camino Gutiérrez, Antonio González Matorra, Alejandro Diez González, así como el trabajo y realización de Betula Ingeniería, además de la colaboración y subvención del GAL de Riaño y el Ayuntamiento de Riaño, cumple un año de existencia donde el éxito ha sido indiscutible.


Según destacan desde los promotores del proyecto, unos 20.000 visitantes han conocido esta preciosa ruta mitológica, la primera de la Provincia de León, en la que además se han realizado mejoras de balizamiento, limpieza y mantenimiento por parte de gentes del pueblo y de los operarios municipales del Consistorio riañés.


La senda es circular, empieza y termina en la localidad de Carande, a 5 km al sur de Riaño. El sendero está señalizado con el cartel de inicio con balizas de continuidad y direccionales bajo los criterios de la FDMESCYL (Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León). 


Mito 6 min scaled


La matrícula del sendero local, es SL- LE 7 “Mitología Leonesa” con una longitud de 5,08 km, un desnivel máximo de 213 metros que discurre por caminos y veredas del monte con un grado de dificultad bajo. Por otro lado, es ideal para realizar una excursión familiar con niños, empleándose un tiempo aproximado de 2 horas y media.


Los personajes mitológicos que nos encontramos en esta senda son La Vieya`l Monte, el Trasgu, la Mora encantada y el Diañe. Todos ellos cuentan con su talla de madera y una señal atril informativa con texto explicativo. 


Cabe destacar que, en la parte más alta del recorrido, se construyó un magnífico mirador paisajístico y una señal panorámica de las montañas de Riaño y de Picos de Europa. El mirador tiene el nombre de otro personaje mitológico, El Reñuberu.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: La Senda del Hayedo


relacionada Banco Sabadell anuncia el cierre total de su oficina en Riaño
relacionada Riaño cierra con éxito su primera Feria de Artesanía
relacionada Un banco en Carande con las mejores vistas del Yordas, Gilbo y Las Pintas
relacionada El valdalismo se ensaña con la Ruta Mitológica de Carande
relacionada La mitología leonesa se hace visible con una Senda en Carande

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.