Diario de Valderrueda
Rescate "imposible" del Greim a un senderista enriscado en la Ruta del Cares
jueves, 25 de abril de 2024, 19:28
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Rescate "imposible" del Greim a un senderista enriscado en la Ruta del Cares

|

La Guardia Civil localiza y rescata a un senderista extraviado y enriscado en la Canal de la Raíz de la Ruta del Cares, en Picos de Europa (León).

El rescate fue efectuado por el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León), auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León.

La persona se encontraba en el lecho del río Cares, en una zona de barranco vertical de unos 140 metros de desnivel.

La operación de rescate fue muy complicada debido a la orografía del terreno y la subida del caudal del agua.



La Guardia Civil rescató en la mañana del lunes, 30 de agosto, a un senderista que se había separado de un grupo de personas mientras realizaban una ruta de montaña por la zona del Cares y se había perdido.


Rescate montaña rio cares leon foto14


Sobre las 20:30 horas del domingo, 29 de agosto, la Guardia Civil activó al equipo de rescate para la localización de una persona desaparecida en La canal de La Raíz (Ruta del Cares). Esa noche, los especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León) que habían salido en su búsqueda, establecieron contacto verbal con el desaparecido, no pudiendo acceder hasta él por ser la zona donde se encontraba - barranco río Cares - inaccesible por tierra. Una vez comprobado que el extraviado se encuentra bien, se posponen las labores de rescate para el día siguiente.


Rescate montaña rio cares leon foto2


Al amanecer del lunes, el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León se une a las labores de rescate, recogiendo a los dos especialistas del GREIM y trasladándose al lugar de la incidencia donde después de un reconocimiento aéreo localizan al senderista en el lecho del río, en una zona de barranco vertical de unos 140 metros de desnivel.


Seguidamente, la aeronave realiza un descenso en vertical hasta el cauce del río, donde se bajan los rescatadores para auxiliar y rescatar al hombre. El helicóptero abandona la zona y permanece a la espera en las cercanías mientras los componentes del GREIM, equipados con trajes de neopreno, llegan hasta él y lo trasladan hasta el punto de extracción previamente acordado con los pilotos.


Rescate montau00f1a rio cares leon foto9


En una segunda maniobra similar a la realizada con anterioridad, se procede a la evacuación de las tres personas hasta el campo de futbol de la localidad de Riaño (León), donde los servicios sanitarios se hacen cargo del rescatado, quien presenta síntomas de hipotermia.


Rescate montaña rio cares leon foto8

Rescate montaña rio cares leon foto3

Rescate montaña rio cares leon foto12

Rescate montau00f1a rio cares leon foto4


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografías y vídeo: Guardia Civil - Subdelegación del Gobierno


relacionada Fallece un montañero tras una parada cardiorrespiratoria en el Pico Curavacas
relacionada La Guardia Civil rescata a un senderista herido en la senda de acceso al Canal Moro (Riaño)
relacionada Pronóstico reservado de un joven de 21 años tras una fuerte caída en Picos de Europa
relacionada Evacuado al hospital un montañero herido tras una caída en Collado Jermoso (León)
relacionada El Greim rescata a un perro y a dos montañeros deshidratados en el Pico Muxiven (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.