La Guardia Civil rescata a un senderista herido en la senda de acceso al Canal Moro (Riaño)
La Guardia Civil rescata a un senderista lesionado en la senda de acceso al Canal Moro (Riaño).
El varón se había lesionado un hombro tras sufrir una caída que le impedía seguir caminando.
La Guardia Civil ha rescatado este domingo a un senderista lesionado en la senda de acceso al Canal Moro (Riaño) tras sufrir una caída y presentar una posible rotura de un brazo que le impedía seguir caminando.
Sobre las 14:00 horas, la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar del incidente donde localizan al accidentado - el cual se encontraba en compañía de otra persona - y le practican los primeros auxilios sanitarios.
Una vez estabilizado, los agentes descienden a pie con el herido por una senda muy abrupta y con mucho desnivel hasta el Mirador de las Biescas, para su posterior evacuación en una ambulancia al Centro de Salud de Riaño.
En el mencionado rescate, participaron una patrulla de Seguridad Ciudadana y otra del Seprona de Riaño.
La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales tepermiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…
6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Grupo de Montaña San Nicolas