Diario de Valderrueda
La Guardia Civil rescata a un senderista herido en la senda de acceso al Canal Moro (Riaño)
viernes, 26 de abril de 2024, 21:14
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

La Guardia Civil rescata a un senderista herido en la senda de acceso al Canal Moro (Riaño)

|

La Guardia Civil rescata a un senderista lesionado en la senda de acceso al Canal Moro (Riaño).

El varón se había lesionado un hombro tras sufrir una caída que le impedía seguir caminando.


030gilbo


La Guardia Civil ha rescatado este domingo a un senderista lesionado en la senda de acceso al Canal Moro (Riaño) tras sufrir una caída y presentar una posible rotura de un brazo que le impedía seguir caminando.


Sobre las 14:00 horas, la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar del incidente donde localizan al accidentado - el cual se encontraba en compañía de otra persona - y le practican los primeros auxilios sanitarios.


Una vez estabilizado, los agentes descienden a pie con el herido por una senda muy abrupta y con mucho desnivel hasta el Mirador de las Biescas, para su posterior evacuación en una ambulancia al Centro de Salud de Riaño.


En el mencionado rescate, participaron una patrulla de Seguridad Ciudadana y otra del Seprona de Riaño.


La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:


1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.


2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).


3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.


4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.


5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales tepermiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…


6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Grupo de Montaña San Nicolas


relacionada Nivel 1 para el violento incendio en Boca de Huérgano
relacionada Imágenes y vídeos: Grave incendio forestal en Boca de Huérgano
relacionada Un incendio en Lois obligó ayer a movilizar varios efectivos
relacionada Fallece un montañero tras una parada cardiorrespiratoria en el Pico Curavacas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.