Diario de Valderrueda
Evacuado al hospital un montañero herido tras una caída en Collado Jermoso (León)
viernes, 19 de abril de 2024, 18:17
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Evacuado al hospital un montañero herido tras una caída en Collado Jermoso (León)

|

Evacuado al hospital un montañero herido tras una caída en Collado Jermoso (León).

El Greim de Sabero rescató al afectado en helicóptero en esta zona de Picos de Europa y lo trasladó al Puerto de Panderrueda donde esperaba una ambulancia.



El martes, 24 de agosto, a las 12:00 horas, el servicio de emergencias 112 CYL informó a la Guardia Civil de la llamada de una persona que había sufrido una caída, lesionándose un hombro, cuando realizaba el ascenso al refugio del Collado Jermoso, en el termino municipal de Posada de Valdeón (León), no pudiendo continuar la marcha.


Activado el equipo de rescate de la Guardia Civil, los componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero auxiliados por la Unidad Aérea de León, se trasladan al lugar de la incidencia donde efectúan un vuelo de reconocimiento y localizan a esta persona a las 13:15 horas, siendo trasladada en helicóptero de la Guardia Civil, al puerto de Panderrueda (León), en donde se traspasa a una ambulancia del 112 para su traslado al hospital de león.


La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:


1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.


2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).


3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.


4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.


5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales tepermiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…


6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Guardia Civil


relacionada El Greim rescata a un perro y a dos montañeros deshidratados en el Pico Muxiven (León)
relacionada El Greim rescata a una senderista en Las Colladinas de Valdeón
relacionada Evacuada al Hospital una montañera herida de 20 años en el Pico Espigüete
relacionada Protección Civil rescata a un montañero herido en Collado Jermoso, Picos de Europa
relacionada Fallece un escalador de 52 años tras sufrir una fuerte caída en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.