Diario de Valderrueda
El Greim rescata a un perro y a dos montañeros deshidratados en el Pico Muxiven (León)
jueves, 28 de marzo de 2024, 18:19
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

El Greim rescata a un perro y a dos montañeros deshidratados en el Pico Muxiven (León)

|

La Guardia Civil rescata a dos montañeros en el Pico Muxiven (Villablino).

Se habían desorientado y sufrían síntomas de deshidratación.

Iban acompañados por un perro, al cual también se le rescato.


24231e09 7d37 4986 8114 3adba9813f31


El lunes,23 de agosto, a las 16:53 horas, el servicio de emergencias 112 CYL, informó a la Guardia Civil, que dos montañeros, acompañados por un perro, se encontraban desorientados, con síntomas de deshidratación y mareos, en una ruta del Pico Muxiven, (t.m. de Villablino), no pudiendo continuar la marcha.


Activado el equipo de rescate de la Guardia Civil, los componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero auxiliados por la Unidad Aérea de León, se trasladan al lugar de la incidencia donde efectúan un vuelo de reconocimiento y localizan a estas personas a las 18:47 horas, siendo trasladados en helicóptero de la Guardia Civil, al Centro de Salud de Villablino (León).


La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:


1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.


2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).


3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.


4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.


5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales tepermiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…


6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


1 Comentarios

1

Estaría bien un poco de rigor en la redacción, estas personas no pueden ser calificadas como montañeros, mas bien excursionistas.

escrito por Israel 25/ago/21    09:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.