España tendrá la economía más golpeada del mundo desarrollado por el Covid-19
España tendrá la economía más golpeada del mundo desarrollado por el Covid-19.
El Fondo Monetario Internacional anuncia que nuestro país e Italia serán las que más sufran las consecuencias económicas de la pandemia.
Este 2020 quedará marcado a fuego en las estadísticas. España será, junto con Italia, el país desarrollado más castigado por la pandemia: el PIB caerá un 12,8%, el mayor retroceso desde la Guerra Civil, según el Fondo Monetario internacional (FMI).
El organismo actualizó ayer miércoles sus previsiones y recortó en casi cinco puntos sus anteriores pronósticos sobre la economía española. Se trata de la mayor revisión a la baja, solo superada por Francia, entre el club de las naciones más ricas.
La nota positiva es que el Fondo también augura un rebote más generoso en 2021, del 6,3%, dos puntos más que lo estimado en abril.
España e Italia destacan por la magnitud del golpe: sus economías retrocederán un 12,8% en 2020 y serán las dos más castigadas del Viejo Continente. Para España, se trata de la mayor caída en casi un siglo, desde la Guerra Civil —entonces fue del 26,8%—, incluso superior al desplome acumulado en un lustro de Gran Recesión.
Para ponerlo en contexto, la merma llegaría a rozar los 160.000 millones, calculada en función del PIB del cierre de 2019. Esta cifra es mayor a la factura que el Estado pagó en 2019 para todas las pensiones públicas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: archivos