Feve deja sin servicio varias rutas entre Guardo y Cistierna que comunican con León
Feve deja sin servicio varias rutas entre Guardo y Cistierna que comunican con León.
Alcaldes, vecinos y usuarios de la Montaña Leonesa y la Montaña Palentina denuncian que no se restablecen los trayectos anulados con el Estado de Alarma.
Vuelven los problemas con el servicio de transporte de pasajeros de Feve-Renfe tras recuperar todo el país la "nueva normalidad" de la crisis sanitaria el pasado domingo.
La operadora, que presta los viajes en ferrocarril que comunican la Montaña Leonesa y la Montaña Palentina con la capital leonesa, anuló desde el Estado de Alarma varias rutas que dejan sin transporte a vecinos, turistas y usuarios de estas comarcas.
Con la recuperación de una normalidad "relativa" tras el fin del confinamiento por la pandemia del Covid-19, la empresa no ha recuperado algunos de los trayectos que comunicaban concretamente Guardo con Cistierna, y que dejan a la población del Alto Carrión y el Alto Cea sin viajes.
De esta forma, el trayecto con salida a las 06:55 de Guardo y que pasaba, entre otras estaciones, por Puente Almuhey a las 07:23, con llegada a Cistierna a las 07:49 y destino finalmente a León, ha sido suprimido completamente.
Además, el trayecto que sale a las 12:30 de Guardo con destino a Cistierna (13:27) y llegada a León (15:18) también ha sido suprimido para los fines de semana y festivos.
Los alcaldes de Prado de la Guzpeña y Valderrueda, Casiano Álvarez y Esteban Pablos, han denunciado esta grave situación.
Señalan que la perdida de estos servicios "atenta contra los intereses de la comarca" y vuelve a poner de manifiesto que "lo único que busca Renfe es suprimir completamente un transporte esencial, especialmente para la gente mayor".
"Desde hace años se vienen sucediendo problemas de este tipo, con reducción de trayectos, trabajadores, fallos y averías", destacan los regidores leoneses, que anuncian una "batalla" para no perder un nuevo servicio básico de vital importancia para la población de la zona.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Estación de Puente Almuhey