Velilla revive la matanza con la gastronomía como protagonista
Velilla revive la matanza con la gastronomía como protagonista.
La localidad de la Montaña Palentina acogió ayer con gran éxito y más de 200 personas la sexta edición de las Jornadas de la Matanza.
El Club de Entibadores Palentinos recreó ayer sábado, por sexto año consecutivo, la matanza del cerdo en el municipio de Velilla del Río Carrión, en una jornada fría y con amenaza de lluvia que sin embargo no restó público a la cita en la que se congregaron más más de 200 personas.
El evento, que contó con la colaboración de Cocina de Altura, Grupoke y la Asociación de Amas de Casa de la localidad, todo ello bajo la organización del Consistorio minero, arrancó pasadas las 11:00 horas on la tradicional parva (Castañas asadas, pastas típicas y orujo) y el despiece del gocho con una explicación didáctica de José Antonio Rodríguez.
Decenas de personas participaron, además, en la celebración cortando y fileteando los productos del puerco para dejar todo preparado para la degustación del mismo, no sin antes disfrutar los presentes de la quema de otro de los cerdos al estilo tradicional, con paja de centeno, que volvió a llamar atención de los vecinos y visitantes.
Un evento que sirve para rememorar tiempos pasados en el que los pueblos se convertían en una despensa gigante, con esta costumbre realizada prácticamente en cada casa y vivienda de la comarca.
Ya por la tarde se pudo disfrutar de hinchables para los niños y el sorteo de hasta seis lotes de productos del cerdo, finalizando la jornada con unas sopas de ajo elaboradas por las Amas de Casa.
Además, como complemento, ocho establecimientos hosteleros elaboran durante todo el fin de semana sabrosos pinchos, en una ruta destinada a todo tipo de público que, completando la cartilla, permitirá entrar en el sorteo de dos vales de 100 euros y 60 euros.
- Galería de imágenes:
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Luis Eduardo Ibáñez