Diario de Valderrueda
El refugio Collado Jermoso de Picos de Europa celebra este martes su 75 aniversario
sábado, 20 de abril de 2024, 13:05
EVENTOS - PICOS DE EUROPA

El refugio Collado Jermoso de Picos de Europa celebra este martes su 75 aniversario

|

Mañana martes, 22 de agosto, el  Refugio de montaña de Collado Jermoso celebrará su 75 aniversario. 

Un lugar único y espectacular enmarcado en el Parque Nacional de los Picos de Europa y que ha recibido a miles de montañeros a lo largo de los años para convertirse en todo un referente de su entorno.



El popular Refugio de Collado Jermoso celebrará este martes 22 de agosto su 75 aniversario desde su creación con varias actividades para hacer disfrutar a los cientos de montañeros que pasan por esta zona de los Picos de Europa leoneses a lo largo de cada año.


Fue el día 22 de agosto de 1942 cuando se inauguró de forma oficial el refugio de Collado Jermoso, situado a 2.046 metros de altura, asentado sobre el calan de La Sotin y bajo las principales torres del sector de Llambrión, en el Valle del Valdeón de los Picos de Europa.


Por eso, el refugio ha preparado una fiesta para este martes, 75 años después, donde habrá música en directo durante toda la tarde-noche y una cena-espicha que estará preparada a partir de las 19:00 horas.


Un paraíso donde disfrutar del mejor atardecer de este parque nacional con la música del grupo leonés celta 'Sog' a lo que se sumará una charla y proyección del historiador Isidoro Rodríguez.


Es necesario inscribirse previamente para participar: refugio@colladojermoso.com


- Historia del Refugio de Collado Jermoso: 


COMO LLEGAR:

El refugio Diego Mella está situado en el Macizo Central de los Picos de Europa, dentro del Parque Nacional, en su vertiente leonesa, en el Collado Jermoso a 2064 metros de altitud, sobre el Valle de Valdeón.

Al refugio solo se puede llegar a pie o en helicóptero. Para llegar al refugio a pie podemos tomar varias rutas siendo todas ellas largas travesías de varias horas de recorrido.


HISTORIA:


El emplazamiento del refugio fue idea de Diego Mella que el 14 de agosto de 1930 pasó por primera vez por allí en compañía de 8 compañeros hacia el Llambrión.



La presencia de agua en una fuente próxima que nunca se seca, la protección del viento de poniente al estar más bajo que el Collado, la existencia de la pradera en sus alrededores y verse libre de aludes fueron factores que determinaron la posibilidad de construir allí un refugio.

Desde 1933 Julián Delgado Ubeda se pone a trabajar en el proyecto y realiza un viaje con Diego Mella para determinar la situación exacta del edificio. A raíz del Campamento Nacional celebrado en Cordiñanes en 1935 y organizado por el Club Peñalba cuando era su presidente Teófilo Alonso se decidió empezar la construcción del refugio.



En el primer libro del refugio leemos: “Se proyectó en 1933 y se terminó en 1942 según planos del arquitecto Julián Delgado Ubeda, Presidente de la Federación Española de Montañismo, quien dirigió las obras.

La inauguración se efectuó en agosto de 1942 y posteriormente, en 1944 se construyó una ampliación para la guardería.

La utilización se empieza el 1 de agosto de ese año por un grupo de montañeros del Peñalba de León, que dio los últimos toques para dejar en condiciones el refugio”.



Los más 50 años de vida del refugio, el número cada vez mayor de personas que pasan por él y sobre todo la crudeza del clima de aquel lugar: fuerte radiación solar y drásticas alternancias térmicas noche-día en el verano, vientos de hasta 200 km/h, temperaturas de -17ºC y espesores de nieve que llegan a sepultar literalmente el edificio durante el invierno, fueron razones más que suficientes para que la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, asesorados por los correspondientes informes de situación del refugio de Adolfo Cuétara Yánez, elaborara un amplio proyecto de solicitud de subvención al Consejo Superior de Deportes y a la Junta de Castilla y León para obras de mejora y remodelación; siendo resultado de ella la concesión de una subvención total de unos 4.625.500 pesetas, con la cual se consiguió adecentar y adecuar nuestro refugio, mejorando así el servicio prestado a los usuarios.



En el año 2006 la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León asesorados por los informes de situación del refugio de Adolfo Cuétara Yánez, solicitó una subvención a la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León; siendo resultado de ella la concesión de un total de 70.000 €, que se destinaron a:

– Rehabilitación y ampliación de la zona interior de guardería

– Colocación de sistema de tuberías y canalización de agua del exterior al interior del refugio.

– Adecentamiento de aislamiento y pintura de la planta baja.

– Adquisición de pequeño mobiliario.


INSTALACIONES:


El refugio cuenta con unas instalaciones que se fueron adaptando a las necesidades actuales pero sin perder la esencia de refugio de montaña, limitadas por lo tanto un poco en espacio.

Dispone de una entrada con calzado cómodo de descanso (zuecos de goma), sitio para dejar las cansadas botas después de una buena caminata y taquilleros suficientes para los bastones y mochilas.

En la primera planta y continuo a la entrada se accede al comedor dividido en dos espacios en los que se puede dar servicio a 30 personas y una zona dispuesta para la cocina libre.

Desde el comedor se accede a los baños de moderna instalación, con dos lavabos, dos servicios ecológicos (una forma mejor de gestionar los residuos) y ducha de agua caliente.



En la terraza del refugio podemos relajarnos después de una buena jornada de montaña, contemplando las vistas, tomando una taza de té o disfrutando de una fresca jarra de cerveza de barril.

Subiendo las escaleras accedemos a las habitaciones divididas en cuatro dormitorios con literas y colchones con capacidad de treinta plazas en total.

Disponen de una buena cocina en la que ofrecen productos de la zona siempre de buena calidad, con una variada carta de tapas y platos combinados al mediodía, pudiendo reservar si se desea un menú para comer. A las cenas serven un menú único que goza de una buena variedad.

En definitiva, para disfrutar del noble arte de la montaña, en sus múltiples versiones y deportes, sin duda este lugar y esta zona de Parque Nacional Picos de Europa te encantará, además de enamorarte de los bellos paisajes y momentos únicos que se pueden observar a lo largo de sus valles.


La pagina web del refugio para todos aquellos que quieran asistir es: http://www.colladojermoso.com/

web cam en directo desde el refugio y desde el valle de valdeón: http://www.colladojermoso.com/webcam-meteo/





Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Collado Jermoso Web, Facebook


relacionada VÍDEO/ Así es León...¡Nevada en pleno agosto en la montaña!
relacionada El Greim de Sabero rescata a una mujer accidentada en Collado Jermoso, Picos de Europa
relacionada Collado Jermoso, La fantasía de Picos de Europa a más de 2000 metros de altura
relacionada Dos montañeros heridos en Picos de Europa tras caerles un bloque de piedra

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.