Pillado en Aguilar con 40,4 gramos de cocaína para distribuir en la Montaña Palentina
Pillado en Aguilar con 40,4 gramos de cocaína para distribuir en la Montaña Palentina.
Se desmantela una red de distribución de droga que operaba desde Cervera y cuya investigación comenzó con otro detenido al que localizaron con otros 148 gramos de cocaína.
La Guardia Civil de Palencia, en el marco de la Operación Maraoz, ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de drogas.
La Operación Maraoz comenzó en diciembre de 2024, tras detectar la Guardia Civil, un aumento en la distribución de sustancias estupefacientes en varias de las localidades de la Montaña Palentina.
Para esas mismas fechas, se procedió a la detención de una persona por un delito de tráfico de drogas, al portar un total de 148 gramos de cocaína, y otro contra la seguridad vial, por conducción temeraria al tratar de huir de un control de la Guardia Civil. Investigaciones posteriores permitieron confirmar que el destino final de esa droga era la distribución entre consumidores del norte de la provincia.
Resultado de esta actuación se pudo determinar que además de esta persona había otro suministrador, residente habitual en la provincia de Vizcaya, que aprovechaba los desplazamientos a Cervera de Pisuerga para transportar la cocaína que posteriormente adulteraba con sustancia de corte y finalmente distribuía entre los compradores de esa zona.
Esta segunda persona fue detenida ayer jueves, 8 de mayo, en la localidad de Aguilar de Campoó, cuando viajaba desde la localidad de Bilbao hasta un domicilio que poseía en Cervera de Pisuerga, portando un total de 40,4 gramos de cocaína en el interior de su vehículo.
Tras esta actuación se practicó una entrada y registro en el citado domicilio donde se localizaron dos básculas de precisión, 73 gramos de sustancia de corte, troqueles y alambres para la confección de las dosis, una pequeña cantidad de dinero en billetes de diferente valor y diez dosis individuales de cocaína preparadas para su venta, por lo que finalmente se incautaron 50,4 gramos de cocaína.
Las diligencias instruidas, el detenido y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Guardia Civil de Palencia