Diario de Valderrueda
Las "pastinas" de nuestra montaña, el auténtico sabor artesano de nuestros pueblos
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:59
GASTRONOMÍA DE LA MONTAÑA LEONESA

Las "pastinas" de nuestra montaña, el auténtico sabor artesano de nuestros pueblos

|

La Montaña Leonesa ha sabido conservar el tradicional y auténtico sabor artesano de la repostería que se produce en gran cantidad de establecimientos repartidos por nuestros pueblos y valles.

Algunos productos, traspasan su fama fuera de nuestras fronteras por su gran sabor y por su carácter natural y artesanal de su realización.



¿Quien no ha visitado zonas de la montaña oriental leonesa y no ha comprado algunas vez ricas pastas y otros postres caseros que se realizan en muchos de los pueblos de esta preciosa comarca? 


Todos, de alguna manera, cada vez que visitamos las zonas de turismo en nuestro tiempo libre o en nuestras vacaciones, nos llevamos de recuerdo algunos de los productos tradicionales de esas zonas para disfrutar de su sabor o para regalar a un ser querido.


Embutidos, carnes, chuches, pasteles y un sin fin de productos de la gastronomía rica y variada de la que disfrutamos en este país, muchos de ellos de manera artesanal y casera, como más nos gusta.


En la Montaña Leonesa, son muchas las recetas y productos que se realizan a la antigua usanza, y que se siguen produciendo y vendiendo en los pueblos para el disfrute del paladar de nuestros vecinos y visitantes.


Desde este reportaje del Diario de Valderrueda os vamos a descubrir algunos de los sabores de repostería más característicos y más famosos de los valles de nuestra montaña:


- Nicanores de Boñar: Producidas en la localidad leonesa de Boñar: La receta de los Nicanores es secreta y pasa de generación en generación desde 1880. Gracias a ello, el producto no se ha desvirtuado y sigue conservando los ingredientes originales y la elaboración de antes.

Son unos dulces a base de hojaldre, típicos de la cocina leonesa.

- Ingredientes: una masa elaborada a base de harina de trigo, mantequilla salada, huevos. La masa de hojaldre se corta con un molde característico en forma de margarita. Se presentan espolvoreados con abundante azúcar glas.

- Pagina web: http://nicanores.es/



- Pastinas de la Virgen: Producidas en la localidad leonesa de Prioro: El repostero Pedro Riaño, joven de la localidad, ha sabido mantener el auténtico sabor tradicional de los productos que se realizaban en la comarca en su panadería.

Las Pastinas de la Virgen, en honor al Santuario de la Virgen de la Velilla, en la Mata de Monteagudo, es uno de sus productos estrella, sin olvidarnos de las rosquillas de Prioro, las pastas de nata y los sabrosos sequillos de la montaña.

Algunos productos y dulces nuevos y otros que han pasado de generación tras generación, lo que invita a una parada obligada por su local cada vez que se visita este pueblo rico en naturaleza y en seguir fomentando las tradiciones más puras.

- Dirección y teléfono: C/ Las Fuentes, 10 24884 Prioro León. Teléfono: 987 71 53 07



- Pastas de nata y mantequilla Argovejo: Producidas en la localidad leonesa de Argovejo: Los pastos regados con agua pura de las montañas son el entorno donde pastan pacientemente las vacas, de las que se ordeña la leche que da origen a la mantequilla y nata, que representan el 45 % de la composición del producto, además de la harina y el azúcar, que unido a la elaboración tradicional del obrador, forman estas pastas deliciosas y exquisitas.

- Ingredientes: harina de trigo, mantequilla - nata 45%, azúcar, huevo y levadura.

- Pagina web: http://www.pastasargovejo.com/



- Pastas Tierra de la Reina: Producidas en la localidad leonesa de Boca de Huérgano: La panadería ‘El Molino, Piedra de los Mártires’ ha sabido mantener la tradición de estas pastas que son elaboradas de forma artesanal mediante un esmerado procedimiento a base de productos naturales sin ningún tipo de aditivos.

- Ingredientes: nata, harina de trigo ,huevos y azúcar.

- Dirección y teléfono: Carretera Besande, 17 24911 Boca de Huérgano León. Teléfono: 987 740 106



- Lazos de San Guillermo: Producidas en la localidad leonesa de Cistierna: La confitería "Montañes" fue fundada en 1908 es pionera en la fabricación de los famosos Lazos de San Guillermo.

Se elaboran con la exquisita mantequilla de la montaña de Riaño, harina, azúcar, yema de huevo, aceite vegetal y frutos secos, no se le añade ningún tipo de conservante y es de textura suave.

- Pagina web: http://lazosdesanguillermo.es/es/



- Pastas Norinas de Sabero: Producidas en la localidad leonesa de Sabero: La repostería Montesori elabora con arte las virutas, los tradicionales sequillos Adelina, y las pastas norinas.

Una repostería artesana con una selección exquisita en su materia prima, sacada de las recetas más antiguas del valle de Sabero. Sin conservantes ni colorantes.

- Ingredientes: Huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, orujo y levadura.

- Pagina web: http://reposteriamontesori.es/



- Pastas de Mantequilla Prado: Producidas en la localidad leonesa de Puente Almuhey: La Panadería Prado ofrece deliciosos dulces caseros de máxima calidad, entre los que destacan:

Las Magdalenas, los tradicionales Sequillos, las pastas de mantequilla, lazos de hojaldre, tortas de leche, mazapanes, rosquillas, donuts y las Tartas y Brazos de nata y crema pastelera.

- Dirección y teléfono: C/ Juan Ferrero, 67 Puente-Almuhey León. Teléfono: 987 71 60 12



Fuente: ddv

Fotografía: archivos


relacionada Historia y cómo se hace un producto estrella…¡La cecina de León!
relacionada La empresa leonesa Cecinas Pablo recibe una estrella en los prestigiosos premios Great Taste de Londres
relacionada León presenta su gastronomía en el salón Gourmets de Madrid 2016
relacionada Entregan el premio "Cruz de Fierru" a la promoción del cocido de arvejos

7 Comentarios

1

Las de Sabero son espectaculares!!! Y la persona que las fabrica es un encanto. No dejéis de probarlas si tenéis la ocasión

escrito por oscar 18/oct/16    22:41
2

Al contrario amigo, las pastas de Predo Riaño están descritas en la segunda posición de este articulo, con sus sabrosas pasta de la Virgen ;)

escrito por Diario de Valderrueda 18/oct/16    17:55
3

Tiene todo muy buena pinta pero os olvidáis de las pastas de Pedro Riaño de Prioro.

escrito por Gorgolón 18/oct/16    16:40
4

Qe ricas! yo he probao las pastinas de la virgen! y tengo qe decir qe estan buenisimas

escrito por PILAR 18/oct/16    14:12
5

Qe ricas! yo he probao las pastinas de la virgen! y tengo qe decir qe estan buenisimas

escrito por PILAR 18/oct/16    14:12
6

Vaya pinta buena tienen! yo solo he probado las pastinas de ña virgen....y estan riqisimas la vedad!

escrito por PILAR 18/oct/16    14:06
7

Vaya pinta buena tienen! yo solo he probado las pastinas de ña virgen....y estan riqisimas la vedad!

escrito por PILAR 18/oct/16    14:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.