Diario de Valderrueda
León presenta su gastronomía en el salón Gourmets de Madrid 2016
martes, 19 de marzo de 2024, 06:47
SALÓN GOURMETS 2016

León presenta su gastronomía en el salón Gourmets de Madrid 2016

|

El Salón de Gourmets, la feria de referencia en gastronomía de alta calidad en Europa, celebra desde ayer en Madrid su trigésima edición con una importante presencia leonesa.




Tres décadas de existencia, desde que en 1967 los fundadores de la revista Club de Gourmets, Fernando Jover y Francisco López Canís, reunieron en Madrid a cocineros como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Paul Bocuse y a periodistas y profesionales del sector para debatir la situación de la cocina española, entonces a la sombra de la «nouvelle cuisine» francesa.


La Junta de Castilla y León opta en esta nueva edición del Salón de Gourmets por una «apuesta clara» del sector lácteo. Así lo aseguró la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la visita que realizó al stand de Tierra de Sabor.


La Administración autonómica acoge en su stand un total de 57 empresas y 34 figuras de calidad que asisten a la feria agroalimentaria y que representan hasta 560 negocios, sin contar las 140 actividades de la Comunidad que asisten con expositor propio. Entre la presencia leonesa, Embutidos La Encina, la Asociación de Productores Agroalimentarios de León, Comercial de Fruticultores del Bierzo, Vinos del Bierzo, Productos Artesanos Peñín, De lo Nuestro Artesano y Ezequiel.



El Consejo Regulador de la DO Bierzo ha escogido al cocinero berciano Miguel Martínez, de La Tronera, para la realización de un showcooking donde se prepararán diversas tapas con productos típicos del Bierzo —botillo, pimiento y manzana reineta— que serán maridadas con vinos protegidos de las variedades Godello y Mencía.


Durante la inauguración la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, hizo referencia a la situación de este sector lácteo y destacó que la Unión Europea pondrá en marcha medidas para «contener la oferta y estimular la demanda». Para ello, fomentarán las exportaciones y más iniciativas de promoción.


En el acto, la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, anunció que la Junta trabaja ya en una nueva convocatoria de los premios Cincho, cuya última edición tuvo lugar en el año 2010. La consejería recupera estos galardones e incorporará novedades. Tal y como explicó Milagros Marcos, habrá una homogeneización de criterios de evaluación con otros concursos internacionales de quesos y lanzarán una nueva categoría en la que se premiará la innovación. Según está previsto, en las próximas semanas saldrá la convocatoria y los premios se entregarán entre octubre y noviembre de este mismo año.


Hoy llega el gran día de los productos de León con varias presentaciones y actos durante toda la jornada en el templo de la nueva cocina.


Fuente: Agencias 

Fotografía: Raquel P Vienco


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.