Diario de Valderrueda
Leticia Alonso: "El Queso de Valdeón te hace cerrar los ojos de placer y pensar que estás en Picos de Europa"
viernes, 19 de abril de 2024, 11:32
ENTREVISTAS - GASTRONOMÍA

Leticia Alonso: "El Queso de Valdeón te hace cerrar los ojos de placer y pensar que estás en Picos de Europa"

|

Leticia Alonso: "El Queso de Valdeón te hace cerrar los ojos de placer y pensar que estás en los Picos de Europa"

La Quesería leonesa de Posada ha recogido hoy el galardón de su queso azul como el Mejor de España 2023 y una de sus gerentes nos cuenta algunos de sus secretos.


Ad518987 7fa0 413f 830d e81373bdcb87


La Quesería Picos de Europa ha recogido hoy el galardón de Mejor Queso Azul de España 2023, logrado con el afamado y sabroso Queso de Valdeón en el 36 Salón Gourmets. 


Leticia Alonso, nieta del fundador de la empresa que lleva el nombre de Posada y los Picos de Europa por todo el Mundo, nos cuenta algunos de los secretos de este manjar leonés.


- ¿Qué significa para Quesería Picos de Europa volver a alcanzar este reconocimiento Nacional para el Queso de Valdeón?


Nos hacer seguir luchando y levantarnos cada día para seguir haciendo un producto que nos gusta y que es único.


- ¿Cómo ha sido la evolución, a nivel de promoción, desde que vuestro queso de Valdeón se ha convertido en uno de los más galardonados?  


Hombre, a la hora de llegar al cliente tener esos premios es más fácil, hace ver que es un producto de calidad, por lo que te quitas esa barrera. Saben que rico va a estar seguro y ya cuando lo prueban se quedan enamorados para siempre. 


- ¿Por qué destaca este queso entre otros, qué lo convierte en el Mejor Queso Azul de España?


Es un queso muy homogéneo durante todo el año, no tiene grandes diferencias de comprarlo en enero y en agosto, tiene una cremosidad en boca muy buena y el sabor es intenso, un poco picante si lo tienes en la boca durante un ratito, no te hace guiñar los ojos, sino cerrarlos de placer y pensar que estás en los Picos de Europa.


64d8cfdf ca91 42bc b5a6 af1483219da2


- ¿Cómo es la elaboración y cuánto tiempo permanece curando en las cuevas?


El queso se hace con la recogida de leche diaria, compramos leche de vaca y de cabra de la provincia. Se elabora y se madura durante al menos tres meses, que es el punto óptimo para que salga al mercado. El maestro quesero lo mira, lo prueba y cuando él cree que ya está, es cuando sale. 


- ¿Podría existir otro queso de estas características fuera del Valle de Valdeón, sin el cobijo de los Picos de Europa?


No sé qué te diga... Fuera del Valle con la receta de mi abuelo no, porque no se la vamos a dar a nadie. Parecido puede, pero igual no, porque todo influye como las condiciones del clima. 


- ¿Ha variado con los años el Queso de Valdeón?


La receta es la misma, pero los estándares de calidad han cambiado y hay normas que seguimos. Tenemos que hacerlo con más registros, porque inviertes en dar al producto una calidad y una trazabilidad que antes no se exigía tanto en el mercado.


- ¿Dónde se le da más valor a uno de los productos leoneses más galardonados? 


Fuera de España, cuando yo vaya por León y vea en todos los restaurantes, que ponen otros tipo de queso, que en sus cartas incluyen el Queso de Valdeón ya podré descansar y diré que el trabajo ya está hecho. Porque lo encuentro antes en cartas de restaurante en EEUU o Australia, que en León.


A6bca44c 7aad 4ea8 b40b e59fa0b6eb5c


- ¿Cuál es el lugar más lejano al que llega Quesería Picos de Europa y dónde tiene más éxito este queso azul?


Llegamos a Australia, y así como los más curiosos te diría Singapur y Japón. Los países donde más éxito tiene son sin duda EEUU y Canadá, también Alemania y Holanda. 


- Es curioso que se de más valor fuera, incluso de España, a los productos leoneses ¿Qué habría que hacer para reconocerlos como es debido en la "tierrina"?  


Que los restaurantes apuesten por incluirlos en la carta y que los leoneses compremos más productos de León porque, además, ¡tenemos para llenar despensas enteras! Todos los quesos de León son riquísimos, tendríamos que ser la envidia porque no creo que haya otra provincia que tenga tantas cosas y tan ricas. Y conocer más León, porque Picos de Europa y León no creas que todo el mundo lo conoce y la parte más bonita del Parque Nacional lo tiene León, por eso los leoneses deberían conocer los Picos. No tenemos nada que envidiar a nadie. 


Queso azul de valdeón 2022 2


- ¿Y Cómo es gestionar desde el medio rural una empresa que llega tan lejos?


Hoy en día no es tan complicado, con las redes sociales, el teléfono, las vídeollamadas, todos estamos relativamente cerca. Antes era mucho más complicado cuando mi abuelo empezó y mi padre y mi tío lo gestionaban. Ahora realmente no lo es.


- ¿Cómo habéis enfrentado la crisis de precios de este año?


Nos ha afectado como a todos. Luchando y luchando, ofreciendo el queso y haciendo entender a la gente que el producto cuesta lo que cuesta y que hay que pagar por ello para tenerlo.


- ¿Cómo has vivido el día de hoy, recogiendo este nuevo galardón como Mejor Queso azul de España 2023 en el 36 Salón Gourmets?


Ha sido muy bueno, muy emocionante, había 20 quesos que optaban por los primeros premios. Me han aplaudido a mí más que a ninguno (risas), a lo mejor es que tenía ayudantes, la gente de León, porque nos apoyamos mucho cuando salimos fuera. Y luego saludando a viejos amigos, clientes y distribuidores.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Queso Azul de Valdeón - Leticia Alonso


relacionada El Queso de Valdeón arrasa el World Cheese Awards 2022 con 4 medallas, entre ellas un oro
relacionada El queso de Valdeón, segundo mejor queso azul de España 2021
relacionada La IGP Queso de Valdeón estrena nuevo reglamento del Consejo Regulador
relacionada El queso de Valdeón (León) recibe el premio al "Mejor queso azul de España"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.