El jamón ibérico que conquista paladares a mitad de precio: así lo logra una pequeña empresa familiar
Tanto en León como en el resto de Castilla y León hay un ingrediente estrella que suele estar presente en las mesas de sus habitantes, sobre todo en fechas especiales, aunque también es habitual que lo consuman con regularidad. Nos referimos al jamón ibérico, un producto que cosecha un gran éxito a nivel nacional.
Ante un consumo tan habitual por parte de los ciudadanos, es de esperar que la cantidad de empresas que ofrecen dicho producto también sea muy elevada. Por ende, destacar es complicado, pero hay una pequeña empresa familiar que lleva años consiguiéndolo. Se trata de La Vega de salvatierra.
Frente a las grandes marcas del sector ibérico, ha logrado posicionarse como una alternativa de calidad. Pero, ¿cómo lo ha conseguido? Seguidamente, analizaremos las principales claves de su éxito.
Mantiene procesos artesanales
Tal como sucede con muchos otros productos alimenticios, es fundamental mantener los procesos artesanales si se pretende alterar lo mínimo posible las propiedades de los elementos con los que trata la empresa en cuestión. Precisamente, este es el caso de La Vega de salvatierra.
Desde hace varias generaciones, los miembros que forman parte de esta pequeña empresa familiar han mantenido los procesos artesanales que llevan tantos años demostrando ser muy eficaces a la hora de garantizar los altos estándares de calidad.
Cuida el origen del producto
De poco sirve tratar artesanalmente con el jamón ibérico si el origen del producto deja que desear en algunos aspectos. No es el caso que nos ocupa, puesto que La Vega de Salvatierra se cerciora de que cada cerdo cuenta con la genética tan privilegiada de la raza ibérica.
Provenientes de Guijuelo, todos ellos presumen de una calidad sobresaliente. Si a este aspecto sumamos la crianza que lleva a dicha empresa a permanecer muy comprometida a diario con factores importantes como la alimentación, no sorprende que el producto resultante sea tan sabroso y goce tanto de una textura como de un aroma insuperables.
Ofrece precios más accesibles
Atrás quedan los tiempos en los que comprar Jamón ibérico acarreaba desembolsar una estratosférica cantidad de dinero. Durante muchos años, se ha asociado a una imagen de cierto poder adquisitivo o de evento especial, como una primera comunión o una reunión familiar en plena Navidad, pero todo lo contrario sucede en pleno 2025 gracias al buen hacer por parte de La Vega de Salvatierra.
Esta pequeña empresa familiar garantiza la mejor relación calidad-precio. Pero, ¿cómo se ve capaz de plantear unos precios inferiores a los de la competencia? En gran medida, esto es fruto de la venta directa online.
La Vega de Salvatierra no trata con intermediarios. Tras llevar a cabo los procesos tradicionales en los secaderos y culminar la fabricación de los productos resultantes, se los venden directamente a los consumidores a través de Internet. Para tal fin, dispone de un comercio electrónico muy intuitivo que admite pagos seguros.
Al no haber intermediarios ni requerir instalaciones físicas en las que atender a los clientes, La Vega de Salvatierra puede permitirse reducir sus precios no solo del jamón, sino también de la Paleta ibérica.
Es una empresa familiar
En una época en la que las multinacionales parecen dominar el mundo, son muchos los clientes potenciales que siguen prefiriendo las empresas familiares, principalmente por un motivo: suelen dispensar un trato mucho más cercano y amable.
En el caso de La Vega de Salvatierra, a estos aspectos positivos hay que sumar una mayor calidad del producto comercializado, sea cual sea el Embutido ibérico que los consumidores decidan adquirir.
Apuesta por la innovación
El hecho de ser una pequeña empresa familiar con tanta experiencia acumulada tal vez te lleve a pensar que se ha quedado anclada en el pasado, pero nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que la tradición sigue formando parte de su esencia, no renuncia a la innovación, sino justo lo contrario.
Vender sus productos en línea sin intermediarios es una clara muestra de ello, pero no la única. A la lista hay que sumar la innovación tanto en el envasado como en la logística, ofreciendo envíos gratuitos que son vistos con muy buenos ojos por parte de los clientes.
Unos de ellos en concreto, los más jóvenes, valoran positivamente el hecho de disponer de formatos muy prácticos. De hecho, gracias a La Vega de Salvatierra, se está recuperando el consumo de jabón ibérico entre los perfiles de corta edad.
La innovación pasa también por estar muy presentes en las redes sociales. Concretamente, publica vídeos que han terminado haciéndose virales, así como contenido educativo que es leído a diario por multitud de usuarios.
Todo ello se traduce en que La Vega de Salvatierra, a pesar de ser una pequeña empresa familiar, haya terminado convirtiéndose en un referente del competitivo sector del jamón ibérico que, presumiblemente, seguirá creciendo conforme pasen los años.