Diario de Valderrueda
Cistierna proyecta el primer Centro Europeo de Turismo Activo de España
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:29
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

Cistierna proyecta el primer Centro Europeo de Turismo Activo de España

|

Cistierna proyecta el primer Centro Europeo de Turismo Activo de España.

La iniciativa busca luchar contra la despoblación con el fomento de la formación relacionada con el turismo y la naturaleza para desarrollar la actividad empresarial y productiva en la comarca. 


Cis turismo activo 1


El Ayuntamiento de Cistierna ha presentado el proyecto de un Centro Europeo de Turismo Activo a la convocatoria de ayudas en infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios afectados por la transición energética del Intituto para la Transición Justa (ITJ). Su puesta en marcha, que aún no ha sido aprobada en la primera convocatoria, supondría una inversión de 1.690.114 euros para crear un centro de formación en el ala oeste del edificio que alberga el CEIP Manuel A. Cano Población, junto con la rehabilitación de las escuelas y el antiguo matadero.


A través de este centro de formación, con el que se pretende cualificar a jóvenes afectados por el cierre de la minería en cuestiones relacionadas con el turismo, el ocio, las actividades físicas y la conservación de la naturaleza, entre otros; la villa vadiniense busca fomentar la actividad empresarial y productiva de la comarca para luchar contra la despoblación.


Todo ello, aprovechando la puesta en valor de todo el patrimonio cultural, rural y natural de la Montaña Oriental Leonesa, teniendo en cuenta la cercanía de Cistierna con el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y el Parque Nacional de los Picos de Europa. 


Cis turismo activo 2



"Hemos presentado el proyecto a sabiendas del poco presupuesto de esta primera convocatoria, con la esperanza de que pueda ser subvencionado en la siguiente, que está a punto de publicarse. Somos varios ayuntamientos de la zona los que nos hemos quedado a las puertas y confío en que nuestro proyecto encaje en la segunda, porque es una novedad y sus fines son acordes al asentamiento de la población en el medio rural y, además, contamos con los recursos naturales que justifican y complementan el proyecto", detalle Nicanor Sen, alcalde de Cistierna. 


Por otro lado, el regidor vadiniense apunta que, entre sus fines, "está un centro de formación para un gran número de disciplinas de turismo activo, centro que en la actualidad no existe a nivel nacional".


Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, se ha planteado una reforma del edificio que alberga el colegio de Cistierna para mejorar su eficiencia energética. En el inmueble conviviría el CEIP Manuel A. Cano Población, que ahora ocupa el 50% de las instalaciones y que se ubicaría en el ala este; con el Centro Europeo de Turismo Activo, que se instalaría en el ala oeste con conexión directa al pabellón y a la piscina. 


Por su parte, los inmuebles de las escuelas y el antiguo matadero se destinarán tanto a las formaciones impartidas, con certificaciones de profesionalidad, como a las prácticas que sea necesario desarrollar. 


Parte importante del proyecto supone también la colaboración con empresas privadas de turismo, así como el asesoramiento para fomentar el emprendimiento. Se plantea además la celebración de jornadas de educación ambiental y fines de semana de turismo activo 'temático', en base a las diferentes posibilidades que ofrece la comarca.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - CEIP Manuel A. Cano Población de Cistierna


relacionada La vía ferrata de Cistierna tendrá uno de los tramos de mayor dificultad de España
relacionada Así será la nueva vía ferrata de Cistierna y su puente tibetano de 50 metros
relacionada El Festival de Cine Reino de León proyectará en Cistierna el documental 'Entre pastores y lobos'
relacionada La concentración motera Miuras 2023 en Cistierna ya tiene programación oficial

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.