Diario de Valderrueda
El Festival de Cine Reino de León proyectará en Cistierna el documental 'Entre pastores y lobos'
jueves, 25 de abril de 2024, 11:53
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El Festival de Cine Reino de León proyectará en Cistierna el documental 'Entre pastores y lobos'

|

El Festival de Cine Reino de León proyectará en Cistierna el documental 'Entre pastores y lobos'.

El largometraje, grabado en Galicia, muestra el quehacer diario de los últimos pastores y podrá verse este viernes a las 20:00 horas en el Cine Mary.


Documental entre pastores y lobos


El festival de cine y televisión Reino de León proyectará este viernes, 24 de marzo, el documental 'Entre pastores y lobos' en el Cine Mary de Cistierna. El largometraje, dirigido por Manuel Pedrosa, es un trabajo etnográfico rodado en las sierras de Manzaneda y Vilariño, en el Macizo Central ourensano, durante más de cinco años para mostrar los lobos y el quehacer diario de los últimos pastores.


A las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, podrá descubrirse la combinación de etnografía, biología e investigación científica con la tremenda belleza de los paisajes de Galicia, que reúne 'Entre pastores y lobos'. Además, el evento contará con la presencia del director, Manuel Pedrosa, y la guionista y cámara Marian Mariño, para dar pie a un coloquio entre espectador y creadores. 


Cartel entre pastores y lobos cine mary


La película se adentra durante 64 minutos en la realidad de este animal, junto a los últimos pastores, y permite conocer el patrimonio etnográfico y natural de las montañas ourensanas, en las que lobos y pastores han convivido desde hace miles de años, un modelo hoy amenazado. 


Profundiza, además, en la forma de vida y en la tradición del pastoreo de las últimas ocho personas que lo llevan a cabo en esas tierras gallegas. El hilo conductor entre estos animales y los pastores es el biólogo Pedro Alonso Iglesias, experto en el estudio del lobo ibérico.

 

Documental entre pastores y lobos (2)


Las proyecciones forman parte del acuerdo que el festival tiene con el Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación de León, para fomentar el cine no comercial en algunas de las pocas salas que aún mantienen su actividad en la provincia; y de esta forma impulsar que el espectador del medio rural pueda disfrutar de títulos que selecciona el Festival.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Documental 'Entre Pastores y lobos'; Festival de Cine y Televisión Reino de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.