Diario de Valderrueda
La vía ferrata de Cistierna tendrá uno de los tramos de mayor dificultad de España
viernes, 29 de marzo de 2024, 14:33
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

La vía ferrata de Cistierna tendrá uno de los tramos de mayor dificultad de España

|

La vía ferrata de Cistierna tendrá uno de los tramos de mayor dificultad de España.

La instalación ya ha terminado y contará con un puente tibetano de 50 metros y una variante K6, la mayor dificultad, tras una inversión de 44.516 euros.

Todavía habrá que esperar a su homologación para disfrutarla.


Tramo k6 via ferrata cistierna


La vía ferrata de Cistierna ya es una realidad tras culminar las obras para su instalación, que comenzaron al finalizar el pasado verano. Contará con un puente tibetano de 50 metros y una variante K6, la mayor dificultad, que podría convertirse en uno de los tramos de mayor dificultad de España. El recorrido asciende hasta los 1.080 metros por el monte conocido como 'La Peralina', sin embargo, todavía habrá que esperar a la homologación para poder disfrutarla.


Esta nueva infraestructura, instalada por el Ayuntamiento de la Montaña Oriental Leonesa para completar la oferta turístico deportiva de la zona, ha supuesto una inversión de 44.516 euros procedentes de los planes de cooperación municipal de la Diputación de León.


Recorrido via ferrata cistierna


El trayecto de ascenso parte de una cota de 940 metros y se desarrolla en una pared caliza. El tramo principal será de dificultad K3, y llevará hasta lo alto del monte 'La Peralina' pasando por un puente tibetano de 50 metros, que dará acceso a la cumbre. Sin embargo, destacará por contar con una variante que alcanza el máximo grado de dificultad de las vías ferratas, K6 y que estará marcado a mitad de camino por una escalera colgada. Esta variante podría convertirse en uno de los tramos de mayor dificultad en una vía ferrata de España.


Puente tibetano via ferrata cistierna 2


El inicio de la vía ferrata se encuentra junto a un camino de acceso para vehículos que transcurre paralelo al río Esla, que sirve para dar servicio al canal de agua de la central hidroeléctrica. A partir de aquí, el recorrido contará con cuatro partes, una de inicio, una segunda en la que se llevará a cabo el ascenso vertical por una pared situada al suroeste, tras el que, al llegar a la cresta, se pasará a su cara noroeste.


En tercer lugar se realizará una progresión horizontal por la pared noroeste en la que se aprovechará de forma natural viras y pasos aéreos. Finalmente, se instalará ese puente tibetano de 50 metros con dos cables de 48,5 metros para llegar a la senda por la que discurre la parte final del recorrido. Además, la parte inferior de la vía se equipará con, aproximadamente, 10 rutas de escalada.


Puente tibetano via ferrata cistierna


Sin embargo, habrá que esperar para disfrutar de la nueva vía ferrata de Cistierna porque, aunque ya se han finalizado las obras, falta la homologación, última parte del proyecto. Además, los guardas forestales ya han dado le han dado el visto bueno tras controlar la anidación de aves en las paredes que recorrerá esta nueva instalación de turismo de aventura. 


Via ferrata cistierna


Con esta infraestructura turístico deportiva y de aventura el Ayuntamiento de Cistierna busca aumentar la oferta turística de la Villa Vadiniense y atraer a un público, el de los amante de las vías ferratas, que va en aumento. 


Puente tibetano via ferrata cistierna 3


El objetivo final es convertir la Montaña Oriental Leonesa en destino preferente para este tipo de turismo activo. 


De hecho, la instalación de aventura se complementa con la reciente apertura de la vía ferrata del Valle de Sabero, que cuenta con el puente tibetano más grande de España, y con la vía ferrata del Cares en el Valle de Valdeón. A las que también se ha sumado recientemente la vía ferrata de Portilla de la Reina.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Mario Blanco; Ayuntamiento de Cistierna


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.