Diario de Valderrueda
Reabierta la impresionante Vía Ferrata de Valdeón con un nuevo puente tibetano
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:32
OCIO - PICOS DE EUROPA

Reabierta la impresionante Vía Ferrata de Valdeón con un nuevo puente tibetano

|

Reabierta la impresionante Vía Ferrata de Valdeón con un nuevo puente tibetano.

El Ayuntamiento lanza las reservas para esta instalación de aventura única en Picos de Europa que cuenta con nuevo tramo y espectaculares vistas en el Parque Nacional.


72a98df3 a7a3 48de a9f3 f701cfc5dda3


Es una de las instalaciones de aventura más impresionantes de la Cordillera Cantábrica y se mantenía cerrada por desprendimientos desde diciembre de 2021. Ahora, tras los trabajos de mejora y nuevos sistemas de seguridad, el Ayuntamiento de Posada de Valdeón ha reabierto la famosa Vía Ferrata y ya se permiten reservas a través de su página web valdeon.org


Dos son las novedades destacadas, una de ellas el inicio con modificaciones, y otra un nuevo puente tibetano de 30 metros de longitud e infinitas vistas...


Via ferrata de valdeon 04


Inaugurada en Julio del año 2016, la Vía Ferrata de Valdeón es la primera instalación de este tipo dentro del territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa.


Debido a su longitud, el desnivel a salvar, el exigente recorrido y la espectacularidad de su aéreo itinerario en plena magia Picos de Europa, es ya una de las ferratas referentes de toda la Cornisa Cantábrica.


La vía está catalogada como K4 (Dificultad alta) en la escala Hüsler, por lo que es preferible abstenerse de hacer el recorrido de forma autónoma si no se tiene un nivel medio-alto de preparación, en ese caso, lo más adecuado para realizarla es contratar los servicios de un guía profesional de montaña.


33ba9cde b0d0 44e5 a0c6 bdad4907676e


El acceso a la Vía Ferrata se realiza desde las inmediaciones del mirador del Tombo, cercano a la localidad de Cordiñanes. Debido a las dificultades que plantea poder estacionar cerca del acceso a la ferrata, la recomendación es dejar el vehículo en el pueblo de Cordiñanes, ya que será el punto al que se llegará por la Senda de la Rienda tras realizar la vía.


Con un recorrido de 1.200 metros y un desnivel aproximado de 300 metros, la Vía Ferrata de Valdeón se inicia con un espectacular puente colgante de 35 metros de largo a 30 metros de altura sobre el río Cares. Tras franquear el puente está el primer muro vertical del recorrido, 50m de pared que una vez superada permite alcanzar un segundo puente colgante* o tibetano de 30 metros de longitud (* recientemente instalado). Rebasado este segundo puente el itinerario discurre a continuación superando un muro de 80 metros de altura, tramo que se muestra exigente dada su verticalidad y longitud. 


B5e72cdc 2975 406d afd2 7122fde10547


Una vez superada esta pared, el grado de dificultad se reduce bastante ya que se accede a una zona de 130 metros de longitud con un desnivel mínimo, y que es la antesala del segundo sector de la ferrata, un tramo de ascensión de 60 metros, que está considerado como K4 en la escala Hüsler (Dificultad alta), el más duro de todo el recorrido al incluir varios metros de desplome.


Superado este segundo muro el trayecto se encamina, después de un descenso, hacia el tercer y último sector de la vía que lleva a remontar una pared de 40 metros de longitud en la parte noroeste de la «Pica del Castro» o «Aguja Mari Carmen», desde donde se pueden contemplar las vistas más espectaculares del Macizo Occidental y también percibir la dimensión real de la ascensión.


Tras descender de la “Aguja” se camina por una arista de 80 metros de longitud que nos conduce al final de la Vía para enlazar con la “Rienda de Asotín” e iniciar el descenso hacia el pueblo de Cordiñanes.


Via ferrata de valdeon 01


Vías de escape


Para aquellas personas que quieran abandonar el recorrido de la ferrata sin haberlo completado, entre los sectores 1º y 2º, y el 2º y 3º, existe la posibilidad de hacerlo por sendas vías de escape que descienden hacia la cara sur. No obstante ambas rutas siguen siendo a todos los efectos Vía ferrata, lo que requiere seguir atendiendo las debidas normas de progresión y seguridad. Se habrá de prestar especial atención además a no provocar durante el descenso la caída fortuita de piedras sueltas, presentes en parte de los tramos de ambas opciones.


Inscripción y reserva


Para acceder y disfrutar del uso de la Vía Ferrata de Valdeón es necesario solicitar un Permiso Individual al Ayuntamiento de Posada de Valdeón, que se puede realizar en este ENLACE.


97dccda9 cc26 459c 90c6 2637c9b7a729


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Vía Ferrata de Valdeón - Isidoro R.Cubillas


relacionada Diputación ayudará a restaurar arquitectura tradicional en Prioro, Redilluera, lois y Prada de Valdeón
relacionada I​onel Cristian Manole y Aleksandra Sadlo conquistan la primera etapa de Riaño Trail Run
relacionada Un museo en la necrópolis de la Ermita de San Juan de Valdeón
relacionada IMÁGENES/ Así ha sido la primera Comisión de Patrimonio celebrada en Valdeón
relacionada Posada de Valdeón ejecutará cuatro obras con las ayudas AIS de Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.