Diario de Valderrueda
Portilla de la Reina contará con una vía ferrata hasta el 'Pulgar del diablo'
viernes, 26 de abril de 2024, 08:16
PROYECTOS - OCIO

Portilla de la Reina contará con una vía ferrata hasta el 'Pulgar del diablo'

|

Portilla de la Reina contará con una vía ferrata hasta el 'Pulgar del diablo'.

La iniciativa de la Junta Vecinal cuenta con un presupuesto de 40.552 euros para crear un recorrido con un espectacular mirador volado en la cumbre.


Via ferrata portilla de la reina


Los trabajos de instalación de la nueva vía ferrata en Portilla de la Reina ya han comenzado, desde el pasado 15 de julio está más cerca de hacerse realidad la iniciativa de la Junta Vecinal de esta localidad de la Montaña Oriental Leonesa. Con ella, se busca promover el turismo de montaña en esta pequeña localidad, de apenas 52 habitantes.


El presupuesto para el desarrollo de la obra, que se espera esté realizada de cara a final del verano, es de 40.552,88 euros; el proyecto ha sido realizado por la empresa Betula Ingeniería, encargada de la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud; y está siendo ejecutado por Cover Vertical S.L.


Vista desde el futuro mirador volador


La primera fase de esta nueva vía ferrata comprende una de las tareas más pesadas, portear y subir el material hasta la zona de instalación, y después, se iniciará la colocación de una línea de vida, un cable de acero anclado a la pared que resulta fundamental para guiar durante el recorrido y al que irán sujetos todos los usuarios.


Según explica Javier Fernández, ingeniero agrónomo de Betula Ingeniería, este nuevo itinerario para los amantes del deporte de aventura cuenta con un desnivel de 250 metros entre el pueblo de Portilla de la Reina y la cumbre, situada a 1461 metros, en las cercanías del Pico El Cabrón (1505 metros). Contará con una escalera volada de unos 30 a 40 metros, es decir, una estructura inclinada y sobre el vacío entre un vertice y otro de la roca, que dará acceso a un mirador volado ubicado en el punto más alto, el 'Pulgar del diablo'.


El pulgar del Diablo lugar de ubicación del Mirador


Dicho mirador se convertirá en el punto más espectacular de la vía ferrata, estará formado por una estructura metálica de dos metros de largo por uno de ancho y en ella, alrededor de un metro y medio quedará suspendido sobre el vacío. Un lugar no apto para aquellos que tengan vértigo, puesto que el suelo de trames permitirá ver las vistas que quedan bajo nuestros pies.


El material geológico que soportará este recorrido entre la escalada y el senderismo es la roca pudinga, compuesta por un conglomerado de cuarcita que da lugar a una roca de color verdoso-amarillento muy dura. "El tipo de material geológico es espectacular, creemos que en España no hay ninguna vía ferrata sobre este material que compone la zona, lo que la hace única", afirma Fernández.


Esta vía ferrata se situará a la salida de Portilla de la Reina, que pertenece al municipio de Boca de Huérgano, en dirección al Puerto de San Glorio; en ese punto se encuentra un aparcamiento donde se dejarán los coches y, caminando, los senderistas tendrán que cruzar el puente sobre el Arroyo del Naranco. El punto exacto de inicio de la vía está a unos 25 metros de la marquen izquierda del río.


Foto general de ubicaciu00f3n de la vu00eda ferrata


Una vez alcanzada la cima, finaliza el tramo de vía ferrata como tal; a partir de ahí el recorrido continúa con una bajada hacia el pueblo por una línea verde, con postes verticales unidos por una cuerda que va a permitir el descenso sin hacer uso de la vía como tal. Será un trayecto casi peatonal apoyándose en la cuerda anclada a la roca, que termina en un sendero desbrozado hasta regresar al punto de partida.


Desde la Junta Vecinal de Portilla de la Reina, su presidente Raúl Canal explica que, para aquellos que no se atrevan a realizar la vía, "también existirá una ruta de senderismo que permita acceder a la cumbre", haciendo uso del sendero de descenso, en sentido ascendente. Por otro lado, aún se desconoce cómo se llevará a cabo la explotación de la misma. 


Durante la ejecución de las obras, también se colocarán carteles con las indicaciones, las condiciones y la normativa de esta nueva vía ferrata en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, que hará las delicias de los amantes de los deportes de aventura.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Betula Ingeniería


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.