Diario de Valderrueda
Así será la nueva vía ferrata de Cistierna y su puente tibetano de 50 metros
viernes, 27 de enero de 2023, 08:54
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

Así será la nueva vía ferrata de Cistierna y su puente tibetano de 50 metros

|

Así será la nueva vía ferrata de Cistierna y su puente tibetano de 50 metros.

El Ayuntamiento ya ha comenzado los trabajos para crear esta estructura en 'La Peralina', con una inversión de 44.516 euros.

Se sumará en la Montaña Oriental a las instaladas en el Valle de Sabero y Valdeón, y a la próxima apertura de la de Portilla de la Reina.


Via ferrata cistierna ayto


Un puente tibetano de 50 metros será el protagonista en la nueva vía ferrata de Cistierna, una infraestructura que el Ayuntamiento de la Montaña Oriental Leonesa ya ha comenzado a instalar tras el verano 2022 en el monte conocido como 'La Peralina' y que supondrá una inversión de 44.516 euros procedentes de los planes de cooperación municipal de la Diputación de León.


De esta forma, los amantes de los deportes de montaña podrán disfrutar pronto de esta nueva infraestructura turístico deportiva y de aventura, cuyo puente tibetano dará acceso a la cumbre, la última parte del trayecto, con una cota de 1.080 metros.


Por el momento, las obras han comenzado con la colocación de peldaños y un cable de acero que actúe como línea de vida, para permitir el desplazamiento seguro de los usuarios durante el recorrido de ascenso desde una cota de 940 metros por una pared caliza.


Imagen1


A través de esta nueva instalación, el Ayuntamiento de Cistierna busca aumentar la oferta turística de la Villa Vadiniense y atraer a un público, el de los amante de las vías ferratas, que va en aumento. Además, vendrá acompañada de la ampliación del museo del ferroviario y la mejora de sus accesos, la cual ya está en contratación por el servicio de turismo de la Diputación de León.


Cuatro zonas diferenciadas


El inicio de la vía ferrata se encuentra junto a un camino de acceso para vehículos que transcurre paralelo al río Esla, que sirve para dar servicio al canal de agua de la central hidroeléctrica. A partir de aquí, el recorrido contará con cuatro partes, una de inicio, una segunda en la que se llevará a cabo el ascenso vertical por una pared situada al suroeste tras el que, al llegar a la cresta, se pasará a su cara noroeste. 


Imagen1


En tercer lugar se realizará una progresión horizontal por la pared noroeste en la que se aprovechará de forma natural viras y pasos aéreos. Finalmente, se instalará ese puente tibetano de 60 metros con dos cables de 48,5 metros para llegar a la senda por la que discurre la parte final del recorrido. Además, la parte inferior de la vía se equipará con, aproximadamente, 10 rutas de escalada.


Vías Ferrata en la Montaña Oriental Leonesa


El objetivo final será convertir la Montaña Oriental Leonesa en destino preferente para este tipo de turismo activo. De hecho, la instalación de aventura se complementa con la reciente apertura de la vía ferrata del Valle de Sabero, que cuenta con el puente tibetano más grande de España, y con la vía ferrata del Cares en el Valle de Valdeón. 

Por otro lado, cabe destacar la construcción, ya en su fase final, de la vía ferrata de Portilla de la Reina.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Cistierna


relacionada Un montañero con discapacidad visual realiza por primera vez la Vía Ferrata de Valdeón
relacionada Sabero estrena el puente tibetano más largo de España
relacionada Portilla de la Reina contará con una vía ferrata hasta el 'Pulgar del diablo'
relacionada Reabierta la impresionante Vía Ferrata de Valdeón con un nuevo puente tibetano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.