Diario de Valderrueda
La BBC entrevista al presidente de la Diputación por el SIPAM de las Montañas de León
viernes, 26 de abril de 2024, 10:54
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La BBC entrevista al presidente de la Diputación por el SIPAM de las Montañas de León

|

La BBC entrevista al presidente de la Diputación por el SIPAM de las Montañas de León.

Eduardo Morán charló con el periodista gastronómico Dan Saladino en San Emiliano para el espacio de la radio pública británica 'The Food Programme’.

 

S Emiliano 1


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha sido entrevistado por el reconocido periodista gastronómico Dan Saladino, de la cadena pública británica BBC, para destacar los valores de las Montañas de León como parte del Patrimonio Agrícola Mundial (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, Sipam).


El encuentro tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Caballo Hispano-Bretón de Babia y, durante el mismo, el presidente reivindicó la singularidad del Sipam Montañas de León, uno de los más extensos del mundo con 10.500 kilómetros cuadrados de superficie, y con una producción alimentaria de calidad contrastada y avalada por hasta 13 sellos oficiales que también están amparados por la marca Productos de León. 


Asimismo, Morán subrayó el valor de las instituciones locales y de sistemas tan singulares de organización como las juntas vecinales y los concejos, que juegan un papel clave en el equilibrio y que el jurado no había apreciado en otros lugares del mundo.


S Emiliano2


El presidente de la Diputación estuvo acompañado en la entrevista por la coordinadora del Sipam, Eugenia Rendueles, la investigadora del CSIC Leonor Peña, y el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, como municipio integrado en el territorio distinguido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Dan Saladino es un reconocido periodista gastronómico británico, presentador del programa de radio 'The Food Programme' en la BBC en el que informa sobre alimentos y agricultura desde hace más de una década. Actualmente se encuentra viajando por España documentando historias de agrobiodiversidad y, tras su estancia en el País Vasco y Asturias, ha mostrado un gran interés por el territorio Sipam de las Montañas de León.


Con este reconocimiento, recibido el pasado mes de noviembre, España suma ya cinco SIPAM y es el tercer país con mayor número, tras China y Japón. Hasta ahora estaban reconocidos el Valle Salado de Añana (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia.  


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Campo y Santibáñez celebrará un Encuentro Minero sobre la literatura del carbón
relacionada Dos alumnos leoneses se enfrentarán a la Olimpiada Nacional de Biología
relacionada El parque de bomberos de Villablino atenderá a 85 pueblos del noroeste de León
relacionada La jornada Reto Demográfico y Despoblación en Astorga reconoce el papel de los ayuntamientos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.