Diario de Valderrueda
El parque de bomberos de Villablino atenderá a 85 pueblos del noroeste de León
sábado, 20 de abril de 2024, 00:06
SERVICIOS - MONTAÑA LEONESA

El parque de bomberos de Villablino atenderá a 85 pueblos del noroeste de León

|

El parque de bomberos de Villablino atenderá a 85 pueblos del noroeste de León.

Las instalaciones, que comenzarán a funcionar en abril, protegerán a 12.500 habitantes de las comarcas de Laciana, Babia, Alto Sil y parte de Luna y Omaña.


Bomberos2 villablino


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha visitado este viernes el parque de bomberos de Villablino, para conocer las instalaciones que entrarán en funcionamiento durante el mes de abril y que atenderán a 85 localidades de las comarcas de Laciana, Babia, Alto Sil y parte de Luna y Omaña.



El parque de bomberos de Villablino, al igual que los otros tres de su misma categoría, estará dotado con 16 profesionales, un sargento, cinco cabos y diez bomberos; que prestarán servicio en cinco turnos, de tres profesionales cada uno para cubrir las 24 horas de los 365 días del año las situaciones que requieran su intervención y que afecten a cerca de 12.500 habitantes de los municipios de Cabrillanes, Murias de Paredes, Palacios del Sil, Páramo del Sil, San Emiliano, Sena de Luna y Villablino. 


Las instalaciones también cuentan con un vehículo de trabajo en altura, dos camiones de extinción pesados con cuñas quitanieves, un vehículo de extinción ligero todo terreno y una unidad de mando y control. Además, recibirá una embarcación de rescate acuático y un furgón de salvamento.


Villablino 3


Morán ha estado acompañado por el diputado del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), Marcelo Alonso; por el jefe del servicio, Pablo Bailón, y los diputados provinciales Ana Arias, Alider Presa y Manuel Rodríguez. La comitiva, recibida por el alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha recorrido las instalaciones en un acto con los alcaldes y pedáneos de la zona de cobertura de este parque.


Esta es la primera de las visitas previstas en las próximas semanas a los cuatro parques provinciales de bomberos que empezarán a funcionar durante el mes de abril haciendo realidad una de las principales demandas de la provincia. Morán ha recalcado que se cierran por fin “muchos años de espera” para la puesta en marcha de este servicio tan necesario, y que constituye “una garantía de seguridad y una mejora de las condiciones de vida de los pueblos de nuestra provincia”.


Bomberos 1


El Sepeis cuenta ya con una plantilla de 40 bomberos y 20 cabos que a finales de este mes concluyen el proceso formativo y que empezarán a operar en los parques de Villablino y Valencia de Don Juan, y en las ubicaciones alternativas que la institución provincial está habilitando en Astorga y Cistierna, mientras se retoman las obras de los parques tras el abandono de las empresas adjudicatarias.


El servicio provincial, que comenzará a funcionar a partir de abril, garantiza la cobertura en menos de media hora del 95% de la población de la provincia a través de parques emplazados en Villablino, Valencia de Don Juan, Astorga y Cistierna, junto a los de León y Ponferrada, con cuyos ayuntamientos la Diputación de León ha formalizado sendos convenios valorados en 1,6 millones de euros anuales.


Villablino 2


La red de los cuatro parques tipo 2 estará dotada de 64 trabajadores: cuatro sargentos, 40 bomberos y 20 cabos, es decir, diez bomberos, cinco cabos y un sargento en cada uno de los parques para poder garantizar la existencia de un responsable en cada turno .A ellos, se irán sumando progresivamente los denominados parques tipo 3 A y 3 B, en otros puntos de la provincia.


En lo que respecta a los lugares de trabajo, los parques de Villablino y Valencia de Don Juan están terminados y en proceso de equipamiento. Además, se ha buscado una solución alternativa que permitirá poner en marcha el servicio en los plazos señalados, de una manera digna y eficaz, en las áreas de Astorga y Cistierna. En ambos lugares, la institución provincial cuenta con emplazamientos provisionales a la espera de retomar las obras de los dos parques, que fueron abandonadas por las adjudicatarias.


El objetivo que se busca con la progresiva puesta en marcha del servicio es alcanzar el 100% de núcleos, población y superficie con tiempos de intervención inferiores a los 30 minutos. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía:


relacionada Villablino invertirá más de 2 millones para mejorar la oferta turística del Valle de Laciana
relacionada Diputación presenta a la plantilla de los parques comarcales de bomberos de León
relacionada Los futuros Parques de Bomberos de León ya cuentan con sus primeros 40 profesionales
relacionada Mastines de Filandón cierra un 2022 de éxitos con sus cuatro ejemplares campeones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.