Diario de Valderrueda
Villablino invertirá más de 2 millones para mejorar la oferta turística del Valle de Laciana
martes, 16 de abril de 2024, 15:58
TURISMO - MONTAÑA LEONESA

Villablino invertirá más de 2 millones para mejorar la oferta turística del Valle de Laciana

|

Villablino invertirá más de 2 millones para mejorar la oferta turística del Valle de Laciana.

Se construirán tres miradores, uno en Cuetonidio y dos para avistar osos en Orallo, así como una Casa del Oso, entre otros, con los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.


Vistas cima Cuetonidio villablino mirador


El Ayuntamiento de Villablino, en colaboración con la Fundación Oso Pardo y la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, han presentado un proyecto de acción integral para el Valle de Laciana a la convocatoria de ayudas de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, acordadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los gobiernos autonómicos para impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad.


Así, en caso de ser concedida la ayuda se invertirán casi dos millones de euros a mejorar la oferta y el equipamiento turístico con el que cuenta el Valle de Laciana, con el objetivo de dinamizar el territorio con nuevos productos turísticos, así como consolidar y fortalecer la oferta actual y dar coherencia al conjunto. 


Una de esas intervenciones se llevará a cabo en el pico Cuetonidio, una cima que ofrece al visitante una mirada privilegiada sobre todo el municipio así como las montañas de las comarcas lindantes. En este punto se ha proyectado construir un mirador 360° con una ruta señalizada para llegar a él, paneles interpretativos de los recursos, y la habilitación de un parking en la pedanía de Rabanal de Arriba.


Otra de las actuaciones se llevará a cabo en el bosque de los tejos milenarios, con la colocación de una senda de madera con distintas pasarelas y puentes que, en conjunto, permitirán el tránsito ordenado de los usuarios, evitando el pisoteo del bosque.


Por otro lado, uno de los diamantes en bruto del Valle de Laciana se encuentra en su fauna, y concretamente, en su importante población de oso pardo. Por ello, una de las intervenciones creará dos miradores en Orallo para el avistamiento del plantígrado. Allí se trabajará también en la restauración del entorno y la habilitación de un aparcamiento.


En el mismo sentido, se creará una Casa del Oso, dedicada al animal, su biología y conservación en la planta baja de la Casa de la Cultura de Villablino. La sala, además de paneles interpretativos, dispondrá de elementos interactivos y de una recreación de una osera a tamaño real, visitable por el público.


En otro orden de cosas, se abordará también la preparación de un plan de marketing para el Valle de Laciana, y la digitalización, eficiencia energética y mejora de la accesibilidad de la oficina de turismo. En ella se prevé incorporar un museo etnográfico-historiográfico que, por un lado, recogerá la vida, oficios y costumbres de la comarca; y por otro, abordará las Brañas y el Mastín de Laciana.  


Otros proyectos contemplan, por ejemplo, la restauración de la Casona de San Miguel, cedida por sus propietarios, para poner en valor una construcción tradicional lacianiega. Además, se señalizarán rutas de senderismo, se implantará un programa de economía circular para la gestión de residuos y así evitar el desperdicio, junto con los menús 'kilómetro cero', que incentiven el consumo de productos agroalimentarios de la Reserva de la biosfera Valle de Laciana.


Además, con el Programa Conecta Experiencias se desarrollarán talleres de creación de experiencias turísticas que combinen la oferta de las experiencias de ecoturismo con experiencias gastronómicas y de turismo activo; formarán guías de ecoturismo con capacitación profesional e implementarán un programa piloto de visitas guiadas de ecoturismo etnográfico conectado con los nuevos recursos generados en las distintas intervenciones de este plan.


Mario Rivas, alcalde de Villablino, señala que todo esto permitirá "diferenciar al Valle de Laciana sobre otros destinos de características similares y pondrá en valor nuestro patrimonio natural y etnográfico, aprovechándolo de una forma sostenible"; y el concejal de Turismo, Ángel Gutiérrez, considera que la ejecución "de estas intervenciones supondrán un mejor aprovechamiento de la oferta ya existente, creará nuevos recursos turísticos, y todo ello se traducirá en una mejor experiencia para todos los visitantes del Valle de Laciana”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Villablino


relacionada Más de 5,4 millones en ayudas para las 7 Reservas de la Biosfera de León
relacionada La Diputación mejora el Camino de Santiago en León con cerca de 600.000 euros
relacionada El Fondo de Cohesión Territorial aprueba subvenciones a 8 municipios de la Montaña Oriental Leonesa
relacionada Los castilletes mineros protagonizarán un seminario en el Museo de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.