Diario de Valderrueda
Más de 5,4 millones en ayudas para las 7 Reservas de la Biosfera de León
jueves, 25 de abril de 2024, 18:55
SUBVENCIONES - PROVINCIA DE LEÓN

Más de 5,4 millones en ayudas para las 7 Reservas de la Biosfera de León

|

Más de 5,4 millones en ayudas para las 7 Reservas de la Biosfera de León.

Se destinarán a 178 proyectos en los Valles de Omaña y Luna, los Ancares Leoneses, Babia, Alto Bernesga, Valle de Laciana, Los Argüellos y Picos de Europa.


Mirador del oso picos


La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha convocado ayudas por valor de 5.407.100 millones de euros destinados al desarrollo económico y social de las siete Reservas de la Biosfera de León. Se distribuirán entre las corporaciones locales, empresas privadas, familias e Instituciones sin fines de lucro para proyectos que contribuyan a la limpieza de montes, conservación de fauna, señalización de caminos antiguos y rutas o desarrollo turístico, entre otros. 


El anuncio coincide con la celebración de la primera reunión de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña, organizada en la Fundación Cerezales, con el objetivo de planificar los trabajos a realizar durante los próximos dos años y establecer una hoja de ruta. Nació en diciembre de 2021 bajo la coordinación de la UNESCO y hasta el 11 de marzo diversos comisionados de la Red trabajarán en León para compartir sus experiencias sobre la conservación de parajes naturales.


Se han presentado en concurrencia competitiva un total de 178 proyectos enfocados en la mejora de las Reservas de la Biosfera de León:


- Los Valles de Omaña y Luna contarán con 905.374 euros para elaborar 38 proyectos.


- Los Ancares Leoneses percibirán 890.367 euros para 45 actuaciones presentadas.


- El Alto Bernesga se beneficiará de 840.347 euros destinados a 19 operaciones.


- Babia recibirá 820.033 euros para 21 proyectos y el Valle de Laciana contará con 830.343 euros para 38 trabajos.


- Los Argüellos se beneficiarán de 795.328 euros para llevar a cabo 17 planes de actuación. 


- Y, además, la Junta aporta en inversión directa 325.000 euros para la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa.


Reunion red mundial reservas biosfera de montau00f1a


Abarcan desde la limpieza de hábitats de montes o pastizales; limpiezas de caminos y mejoras de accesibilidad; pasando por actuaciones de mejora de la biodiversidad y preservación de la fauna; restauración de hábitats degradados o mejoras en la gestión de recursos hídricos. 


Entre ellos se incluyen también proyectos destinados al desarrollo turísticos de estas zonas como la señalización de caminos antiguos y rutas; restauración de construcciones del patrimonio cultural; formación relacionada con actividades tradicionales y turísticas o la creación de infraestructuras como zonas de aparcamiento para caravanas. Además, se financiarán actuaciones relacionadas con la mejora y ampliación de explotaciones ganaderas y apícolas, y la rehabilitación de inmuebles públicos.


IMG 20230309 114821


La Consejería de Medio Ambiente ha informado de que la tramitación de los proyectos se encuentra en un estado avanzado y en los próximos días está prevista la constitución de la Comisión de Valoración que evaluará las actuaciones conforme a los criterios de baremación establecidos en la orden de convocatoria. Tras dicha evaluación, se procederá al estudio de las posibles repercusiones de las actuaciones en los espacios naturales protegidos y, en particular, en la Red Natura 2000, estimándose que la resolución de la convocatoria pueda realizarse a finales de este mes de marzo o principios del mes de abril.


Reunion red mundial reservas biosfera de montau00f1a


La delegada territorial de León, Ester Muñoz, ha participado en la primera reunión de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña, a la que también han asistido representantes de la Diputación, la Universidad y la Subdelegación, así como otros miembros internacionales de la Red Mundial, con el objetivo de planificar los trabajos a realizar durante los próximos dos años y establecer una hoja de ruta.


Reunion red mundial reservas biosfera de montau00f1a (2)


“La Junta de Castilla y León mantiene un compromiso real a la hora de sumar esfuerzos entre Administraciones, entidades locales y sociedad para transformar el medio rural y ofrecerle el espacio que quiere y que se merece”, ha subrayado Muñoz. Asimismo, la delegada ha destacado la importancia de encontrar entre todos el equilibrio entre el mundo natural y la vida en los pueblos de León.


Reunion red mundial reservas biosfera de montau00f1a (3)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Picos de Europa


relacionada Diputación convoca ayudas para la organización de carreras populares en los pueblos de León
relacionada Transición Justa destina 40 millones a iniciativas empresariales generadoras de empleo
relacionada La Pola de Gordón convertirá su antigua estación ferroviaria en albergue del Camino de Santiago
relacionada Ocho colegios de la Montaña Oriental Leonesa recibirán ayudas para la mejora de sus instalaciones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.