Diario de Valderrueda
Transición Justa destina 40 millones a iniciativas empresariales generadoras de empleo
viernes, 29 de marzo de 2024, 00:00
ECONOMÍA - SUBVENCIONES

Transición Justa destina 40 millones a iniciativas empresariales generadoras de empleo

|

El Instituto para la Transición Justa destina 40 millones a iniciativas empresariales generadoras de empleo.

Se publica hoy en el BOE la convocatoria de ayudas para proyectos en los 197 municipios incluidos en los 15 convenios de transición justa.


Demolicion caldera central térmica la robla


El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva convocatoria de ayudas que puede consultarse aquí. Dotadas con un presupuesto de 40 millones de euros, están destinadas a apoyar proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan un desarrollo económico alternativo en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa, afectados por el cierre de las minas de carbón, centrales térmicas de carbón y nucleares.


El objetivo de esta nueva línea de ayudas –con fondos correspondientes al periodo de programación 2022-2027 del ITJ– es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la transición energética que incentiven la creación de puestos de trabajo, ayuden a mantener los empleos existentes e impulsen la actividad económica.


INVERSIÓN MÍNIMA DE 100.000 EUROS


Podrán beneficiarse de estas ayudas los proyectos empresariales que requieran de una inversión mínima de 100.000 euros y creen, al menos, tres puestos de trabajo. Para su concesión, el ITJ considerará la inversión realizada y la creación de empleo. Para ello se bonificará la contratación de personas inscritas en las bolsas de trabajo del ITJ con el objetivo de promover la creación de empleo prioritario para trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales. Además, obtendrán puntuación adicional los proyectos que creen puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.


También se tendrá en cuenta los beneficios medioambientales y sociales de los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio y su carácter innovador. Las pequeñas y medianas empresas podrán obtener puntuación adicional.


Las condiciones de estas ayudas potenciarán la localización de proyectos industriales, así como de otros sectores de actividad, en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa: Carboneras, Puente NuevoValle del Guadiato y Los Barrios en Andalucía; Aragón; Suroccidente, Valle del Nalón, y Valle del Caudal y Aboño en el Principado de Asturias; Bierzo-Laciana, Montaña Central Leonesa-La Robla, y Guardo-Velilla, en Castilla y León; Meirama y As Pontes en Galicia; Alcudia en Islas Baleares; Zorita en Castilla-La Mancha; y Garoña en Castilla y León y País Vasco.


El ITJ está realizando jornadas para empresas interesadas en todas las zonas de transición justa que informan sobre elementos concretos de la convocatoria.


PROXIMAMENTE: 10 MILLONES PARA PEQUEÑOS PROYECTOS


El ITJ tiene previsto publicar en fechas próximas una convocatoria dotada con 10 millones, destinada de forma específica a pequeños proyectos de inversión, con una inversión mínima de 30.000 euros. Para la obtención de ayudas deben comprometerse a mantener el empleo durante los tres años siguientes o crear, al menos, un puesto de trabajo en el caso de nuevos negocios.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Central de La Robla - archivos


relacionada La Diputación apoya con 20.000 euros el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo
relacionada La Pola de Gordón convertirá su antigua estación ferroviaria en albergue del Camino de Santiago
relacionada Olleros de Sabero llora la muerte de la histórica periodista Astrid Rodríguez
relacionada 'Sangre Minera' abre un nuevo pase en Santa Lucía al agotar las entradas en 24 horas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.