La Pola de Gordón convertirá su antigua estación ferroviaria en albergue del Camino de Santiago
La Pola de Gordón convertirá su antigua estación ferroviaria en albergue del Camino de Santiago.
El proyecto comprende su rehabilitación subvencionada con 548.763 euros de las ayudas del ITJ para municipios afectados por el cierre de la minería.
El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha dado el visto bueno al proyecto presentado por el Ayuntamiento de La Pola de Gordón a la convocatoria de ayudas para proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios afectados por la transición energética. Así, el Consistorio recibirá 548.763 euros para rehabilitar su antigua estación ferroviaria y convertirá en un albergue del Camino de Santiago.
El objetivo de La Pola de Gordón es crear un espacio que centralice y unifique los servicios necesarios para los peregrinos de los Caminos de San Salvador y Olvidado a Santiago, a la vez que se mantiene un espacio específico que continuará realizando funciones de estación de tren.
Además, con él se rehabilitará un edificio singular en la línea ferroviaria León-Gijón, la única estación que se encuentra en estado de ruina, y que se completará con una recuperación urbanística del área.
Este proyecto quedará cubierto al 100% por estas ayudas y ha sido uno de los mejor valorados, quedando sexto entre los 278 ayuntamientos presentados de toda España y segundo de Castilla y León.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ayuntamiento de La Pola de Gordón