Diario de Valderrueda
La jornada Reto Demográfico y Despoblación en Astorga reconoce el papel de los ayuntamientos
sábado, 20 de abril de 2024, 10:03
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La jornada Reto Demográfico y Despoblación en Astorga reconoce el papel de los ayuntamientos

|

La jornada Reto Demográfico y Despoblación en Astorga reconoce el papel de los ayuntamientos.

El evento, organizado por la Diputación y la Fundación Democracia y Gobierno Local, considera que la búsqueda de soluciones debe partir de las entidades locales.


FOTO JORNADA DESPOBLACIu00d3N ASTORGA 2


El Teatro Gullón de Astorga acogió ayer la Jornada Reto Demográfico y Despoblación que, organizada por la Diputación de León y la Fundación Democracia y Gobierno Local, ha servido de lugar de encuentro e intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias para contribuir a combatir esta problemática en el ámbito de la administración local.


En ella, a través de cuatro ponencias a cargo de catedráticos y profesores de Derecho Administrativo se abordó la nueva gobernanza que exigen las zonas en riesgo de despoblación, la contratación pública como instrumento para el logro de la cohesión territorial a través de la consecución de objetivos de desarrollo sostenible, del estatuto básico de los pequeños municipios y de la igualdad de género en las áreas rurales. 


El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, inauguró el evento junto al alcalde de la localidad, Juan José Alonso Perandones, y el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno. Tras la bienvenida, el representante de la Fundación defendió la necesidad de apostar por una gobernanza más horizontal que haga a los ayuntamientos más protagonistas de los problemas que les afectan. 


FOTO JORNADA DESPOBLACIu00d3N ASTORGA 3


Moreno considera de enorme trascendencia los ejemplos reales de recuperación o emprendimiento en las zonas rurales que durante la sesión de trabajo se pusieron de manifiesto. “La reparación de un problema como este es complicada, pero debemos poner todos nuestros esfuerzos en cómo frenarlo”, afirmó.


Por su parte, el presidente de la Diputación ha agradecido la presencia de todos los representantes municipales en una jornada que aborda un tema “que nos preocupa, pero que, principalmente, nos ocupa a cuantos estamos hoy aquí, y que orienta y da sentido a todas las políticas y acciones que hemos llevado a cabo desde nuestra llegada a la Diputación provincial en 2019”.


En este sentido, Morán apuntó al avance que supone en la lucha contra la despoblación que la provincia de León sea sede de uno de los Centros de Innovación Territorial (CIT), que podrá en marcha el Gobierno “para dinamizar el tejido socioeconómico de nuestros pueblos y aportar conocimiento y experiencia para replicar estas iniciativas en otros territorios”. Por ello, el presidente solicitó la implicación de todos los ayuntamientos, asociaciones profesionales y empresariales, y demás actores locales de la sociedad civil y de la investigación en el desarrollo de este ‘laboratorio’ de innovación territorial para obtener los mejores resultados.


FOTO JORNADA DESPOBLACIu00d3N ASTORGA 1


Además, la jornada concluyó con una mesa redonda bajo el título ‘La cooperación como vía para mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos locales’, en la que se expuso las experiencias aportadas desde el propio territorio.


A la jornada han asistido representantes municipales de distintos ayuntamientos de la provincia, así como los diputados Carolina López, Alider Presa, Pablo López Presa, Marcelo Alonso, Avelina Vidal, Pablo Castañón, José Miguel Nieto y Gemma Villarroel. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada La temporada de pesca en aguas trucheras de León comienza el 25 de marzo
relacionada La Oficina Provincial de Consumo ayudó a los leoneses a recuperar 128.000 euros en 2022
relacionada El CIFP ‘Tecnológico Industrial’ de León ya forma parte de una red europea de centros de excelencia profesional
relacionada La Junta presenta en Riello una jornada sobre dinamización demográfica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.