Diario de Valderrueda
La Oficina Provincial de Consumo ayudó a los leoneses a recuperar 128.000 euros en 2022
viernes, 19 de abril de 2024, 21:00
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La Oficina Provincial de Consumo ayudó a los leoneses a recuperar 128.000 euros en 2022

|

La Oficina Provincial de Consumo ayudó a los leoneses a recuperar 128.000 euros en 2022.

Consumidores de 169 municipios de León solicitaron el servicio, lo que supuso la tramitación de 2.819 expedientes.


Complejo san cayetano diputacion de leon


Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, este 15 de marzo, la Oficina Provincial de Consumo de la Diputación ha dado a conocer las cifras des su atención. Así, durante el 2022 ayudó a los leoneses a recuperar 127.956,96 euros por devolución de importes o cancelación de deudas, una cuantía que se incrementa respecto al año anterior en más de 38.000 euros, aunque no todos los casos se pueden cuantificar cuando se produce el cambio de producto o la reparación solicitada.


La oficina de atención al consumidor, ubicada en el complejo de San Cayetano y que ofrece sus servicios a los municipios de menos de 20.000 habitantes, recibió durante el pasado año 1.080 reclamaciones, de las que el 76% fueron objeto de mediación. La mitad de ellas se resolvían a favor del usuario.


De los expedientes que se resolvieron con la recuperación del dinero por parte del consumidor, el 44% fue con importes de entre 100 y 500 euros, y resulta destacable el incremento de los expedientes en los que el consumidor ha recuperado un montante de más de 1.000 euros al pasar de 16 en 2021 a 31 el pasado año. Este incremento está asociado al gran volumen de expedientes de energía tramitados en los que las devoluciones económicas alcanzan con frecuencia importes muy elevados. El tiempo medio de resolución de las reclamaciones se situó en 41 días.


A las 1.080 reclamaciones tramitadas hay que sumar las 1.739 consultas que se atendieron desde la Oficina Provincial de Consumo, lo que eleva el número de expedientes de todo el año a 2.819, un 14% más que el periodo anterior.


Según los datos facilitados la mayor preocupación de la ciudadanía de la provincia de León durante el pasado año fue la energía, sector que ha desbancado a las telecomunicaciones, que durante una década se han situado a la cabeza. Si ya en 2021 los suministros de energía ya habían marcado un fuerte incremento, un 220%, en 2022 aumentaba otro 254%. De esta forma, uno de cada cuatro expedientes tramitados estaba relacionado con este sector. 


El segundo lugar del cómputo total lo han ocupado las telecomunicaciones, con un 19% de los expedientes, seguido del comercio en sus distintas modalidades con un 11%. El cuarto puesto de los sectores que más preocupan a las personas consumidoras es el del automóvil, con un 7%, referido tanto a compra de vehículo nuevo como de segunda mano y reparaciones. Por detrás, se sitúan los seguros y el gas con un 6% cada uno. El sector bancario, con un 5% de los expedientes tramitados, desciende del cuarto puesto que ocupaba en 2021 al séptimo.


En total, han recurrido a la Oficina de Consumo de la Diputación personas de 169 municipios de la provincia, se impartieron 28 charlas divulgativas,  17 de ellas dedicadas a la factura de la luz; y se continuó con las colaboraciones con los medios de comunicación a través de espacios radiofónicos.


La Oficina Provincial de Consumo, dependiente del área de Derechos Sociales de la Diputación de León, tiene sedes en León y Ponferrada con las que los consumidores de la provincia pueden contactar a través de los teléfonos 987 085 042 (León) y 987 427 777 (Ponferrada), del correo electrónico consumo@dipuleon.es y de la sede electrónica.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Complejo de San Cayetano - Google Maps


relacionada El Gobierno presenta en León el soterramiento de La Granja y la ansiada Ronda Noroeste
relacionada La Universidad de León abre la convocatoria del 'Erasmus Rural' en la provincia
relacionada Hospital de Órbigo nombra a la Fundación Sierra Pambley Mantenedor de las Justas
relacionada Diputación de León aprueba las prometidas obras de ensanche de la carretera Villamanín-Aralla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.