El Rom de Aguilar inaugura una muestra sobre cuatro pintores vinculados a la Montaña Palentina
El Rom de Aguilar inaugura una muestra sobre cuatro pintores vinculados a la Montaña Palentina.
'Patrimonio y naturaleza' recoge más de medio centenar de cuadros de Ramón Simal, Laura Pérez, Enrique Rodríguez y ‘Locu’.
El centro expositivo Rom de Aguilar de Campoo, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, acaba de inaugurar la muestra de pintura 'Patrimonio y naturaleza: la visión de diferentes artistas', en la que se recogen más de medio centenar de cuadros de Ramón Simal, Laura Pérez, Enrique Rodríguez y ‘Locu’, cuatro artistas vinculados a la Montaña Palentina.
Esta nueva muestra recoge obras que tomam como modelo las iglesias y paisajes de la comarca y podrá verse hasta el mes de junio en la antigua capilla del Cristo. Está compuesta por cuadros elaborados en diferentes técnicas, desde el dibujo con plumilla y lápices de colores al óleo y la acuarela.
A través de diferentes técnicas, como la plumilla y la acuarela, Ramón Simal captura a la perfección la simbiosis de algunas de las iglesias románicas de la Montaña Palentina con la naturaleza que las envuelve. Entre sus obras expuestas destaca la iglesia de San Pedro de Moarves de Ojeda o la figura de José María Pérez, ‘Peridis’, al que retrata sentado en un claustro con su cuaderno dibujando.
Laura Pérez da muestra de su pasión por la botánica con un un pequeño herbarium ilustrado que intenta mantener la belleza del mundo vegetal “que en ocasiones es tan efímero”. Entre las plantas seleccionadas, algunas tan típicas de la zona como el escaramujo o los lirones. La obra de Laura también se puede seguir a través de redes sociales, en @botanica_y_pincel, un proyecto personal que surge de la fascinación por los colores, texturas y formas de las flores, los frutos y los árboles.
Por su parte, Enrique Rodríguez presenta un particular estilo, con un dibujo totalmente geométrico, que busca representar las diferentes experiencias o sensaciones que tenemos al contemplar un monumento, un paisaje o una iglesia. “Mi obra trata de recuperar un poco de toda esa historia que alberga el patrimonio de nuestros territorios, pues como las marcas de cantero, cada una de las líneas que conforman estos diseños trata de recordar o mostrar todo cuantos los conforman y todo lo que vivimos cuando los disfrutamos”, explica.
Por último, el artista aguilarense ‘Locu’ presenta una amplia selección de pinturas de diferentes paisajes de la zona, tratando de reflejar en ellos los colores de la naturaleza en diferentes épocas del año. “En mis pinturas trato de testimoniar esa naturaleza que nos rodea, con la que convivimos y que nos hace muy afortunados poder contemplar en nuestro día a día”.
La muestra podrá visitarse hasta el mes de junio en la antigua capilla del Cristo del monasterio de Santa María la Real, dentro del horario habitual de este. De lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas y los fines de semana y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Fundación Santa María la Real
Escribe tu comentario