Diario de Valderrueda
La Alianza UPA-COAG rechaza la “reducción brutal” de superficie de pastos para la PAC
viernes, 26 de abril de 2024, 14:14
GANADERÍA - CASTILLA Y LEÓN

La Alianza UPA-COAG rechaza la “reducción brutal” de superficie de pastos para la PAC

|

La Alianza UPA-COAG rechaza la “reducción brutal” de superficie de pastos para la PAC.

Denuncian que los ganaderos de Castilla y León pueden ver reducida dicha superficie entre un 30 y un 80%.



Ganaderia bovina


La Alianza UPA-COAG se ha unido, al igual que ASAJA, al rechazo a la "reducción brutal" de la superficie de pastos computables para las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) quiere aplicar a los ganaderos. Denuncian que los ganaderos de Castilla y León pueden ver reducida dicha superficie de pastos en las Juntas Vecinales de entre un 30 y un 80%. 


Por ello, la organización ha cursado una carta al Viceconsejero de la PAC de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, en la que le demanda una reunión para tratar de detener esta reducción en materia de admisibilidad de pastos a efectos de la PAC 2023.


En la misiva, la Alianza comunica a Medida que, tras la publicación de la nueva información de los pastos admitidos para esta campaña 2023 en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), "desde la Alianza UPA-COAG estamos detectando preocupantes reducciones de la superficie admisible de pastos en determinadas zonas, sin ninguna justificación real. Hay zonas, en las que los ganaderos pueden ver reducida la superficie de pastos en las juntas vecinales en un 30, 40, 50 e incluso un 80%, por lo que estaríamos ante recortes que dan al traste con la actividad profesional ganadera”.


Por ello, solicitan "con carácter de urgencia" con él, así como con Angel Gómez, Director General de la PAC, "para tratar la determinación de estos coeficientes y la necesidad de su inmediata revisión". 


UPA-COAG cree que resulta un "absoluto despropósito" que en la PAC 2023 se quiera rebajar la ‘superficie admisible’ y, por lo tanto, se limite superficie que hasta ahora estaba catalogada para el cobro de las ayudas europeas, con lo que una gran parte de las hectáreas dedicadas en Castilla y León a la producción agraria quedarían sin recibir ayudas.


Desde la organización se plantean "cómo van a salir adelante muchos ganaderos de las zonas de pastos comunales de nuestra Comunidad, e incluso las nuevas incorporaciones del sector, si el nuevo SIGPAC aplica recortes tan extremos para muchas hectáreas que servían hasta este momento para justificar superficie PAC".


Por tanto, reclaman que el FEGA "deje de vigilar por satélite si su única finalidad es coartar y coaccionar la labor que desempeñan los productores" y recomiendan que los funcionarios de las distintas administraciones "salgan de sus despachos oficiales y vengan a ver el campo in situ, para comprobar la realidad de dónde pastan los animales y de la superficie que debe ser admisible como pastable en la PAC 2023".


La Alianza UPA-COAG considera "un despropósito que no se valore como se merece una forma de producción como la que se realiza en la Montaña Leonesa, que garantiza no solo un mayor bienestar animal, además de favorecer la biodiversidad, la conservación del medio, con prácticas sostenibles e integradas en el medio rural y natural".


La Alianza UPA-COAG anuncia que adoptará todas las medidas que sean necesarias para corregir estas "injusticias que recurrentemente supone la PAC con el sistema productivo de zonas especialmente desfavorecidas como pueden ser las de la periferia de nuestra comunidad autónoma"


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ganadería


relacionada ASAJA León denuncia la reducción de la superficie de pastos para las ayudas de la PAC
relacionada Dos detenidos y varios investigados en León por robos y hurtos en explotaciones ganaderas
relacionada Fundación Savia pide el reconocimiento de la ganadería extensiva
relacionada ​Ayudas para la creación, adecuación y conservación de infraestructuras rurales de uso agroganadero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.