Diario de Valderrueda
Ecologistas en Acción pide la paralización del radiomarcaje de osos en Castilla y León
lunes, 11 de agosto de 2025, 13:37
FAUNA - CASTILLA Y LEÓN

Ecologistas en Acción pide la paralización del radiomarcaje de osos en Castilla y León

|

Ecologistas en Acción pide la paralización del radiomarcaje de osos en Castilla y León.

Después de que dos ejemplares radiomarcados para su seguimiento por parte de la Junta apareciesen muertos creen que debe "finalizarse el programa e investigar lo ocurrido".

 

Oso muerto somiedo principado de asturias  (2)

 

Ecologistas en Acción Palencia va a solicitar a la Unión Europea, a través del Gobienro de España la "paralización inmediata de los fondos para el radiomarcaje de osos en Castilla y León". Consideran que después de que dos ejemplares radiomarcados para su seguimiento por parte de la Junta apareciesen muertos debe "finalizarse el programa e investigar lo ocurrido".

 

El pasado 24 de junio se conoció, a través de un comunicado de la propia administración autonómica el hallazgo de un oso radiomarcado muerto en Palencia debido "a su edad y debilidad"; y apenas hace unas semanas se localizó un segundo ejemplar muerto en Asturias que también estaba radiomarcado por la Junta de Castilla y León, muerte que se achaca de nuevo "a causas relacionadas con su longevidad". 

 

 

"En ningún momento esta administración parece hacerse ningún tipo de planteamiento sobre posibles efectos y/o errores en el radiomarcaje, ni otras causas relacionadas con algo que no sea lo que la la Junta argumenta de forma reiterada, edad, traumatismos y peleas entre osos", afirman.


Para la organización ecologísta son "innecesarios" este tipo de radiomarcajes, y así se lo habían comunicado al Ministerio para la Transición Ecológica en agosto de 2024 y abril de 2025, sin embargo este alegó asuntos competenciales para no intervenir. 

 

 

Ecologistas en Acción cree que estos trabajos "parecen enmarcarse en la disponibilidad de fondos europeos que deben gastarse y están revelando lo que es de sobra conocido, la inexperiencia y la poca capacidad de la Junta de Castilla y León para realizarlos, teniendo que contar con un aval científico que esta administración no tiene".


Recuerdan, además, que hasta la fecha este tipo de capturas "no están sirviendo para ninguna medida efectiva de conservación para los osos cantábricos, aunque sí para recoger cadáveres. La información reiterada de que la población de osos evoluciona muy bien, además de no ser rigurosamente cierta en el oriente de la Cordillera Cantábrica, a la vista de las hembras reproductoras disponibles, está causando daños irreparables a la especie restando importancia a estos hechos por esos supuestos datos poblacionales tan positivos, algo no ajustado a la realidad, pero muy influyente en la opinión pública".

 

 

Por tanto, la asociación ecologista va a solicitar a la Unión Europea "que se paralicen de forma inmediata los fondos destinados a estos radiomarcajes y, a ser posible, que desde el propio Ministerio para la Transición Ecológica se investigue detalladamente lo ocurrido".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Oso radiomarcado por la Junta localizado muerto en Asturias - Principado de Asturias

 

relacionada Localizados dos osos muertos en 24 horas en el entorno del Parque Natural de Somiedo (Asturias)
relacionada VÍDEO/ Así ha sido la llegada de los osos Luna y Ponderoso a su nuevo hogar en Alemania
relacionada La osezna Alba ya vive en el centro de aclimatación de osos pardos de La Ercina (León)
relacionada Asturias bate récords de osos encontrados muertos en los últimos dos años

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.