Asturias bate récords de osos encontrados muertos en los últimos dos años
Asturias bate récords de osos encontrados muertos en los últimos dos años.
FAPAS muestra su preocupación por la aparición de 10 ejemplares en sospechosas circunstancias de caza por furtivismo.
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) muestra su preocupación ante la situación del oso pardo en el Principado de Asturias, ya que en los últimos dos años se ha batido el récord de ejemplares localizados muertos en sospechosas circunstancias de caza por furtivismo.
En total han sido localizados 10 osos, varios tras haber caído en trampas mortales para animales de gran tamaño, una cifra que asciende hasta los 21 en tan solo seis años, mientras que en los siete años anteriores se localizaron 11. Por ello, la entidad vincula la situación con la desaparición de una unidad de gestión administrativa de la naturaleza en Asturias.
Además, FAPAS alerta de que muchos de los osos que a lo largo de los últimos años han aparecido en el Principado han muerto en circunstancias sospechosas, "sin embargo, solamente se investigan cuando la aparición del cadáver presenta evidentes indicios de que su muerte no ha sido natural, como portar una trampa enganchada al cuerpo".
Así, aseguran que la "gran mayoría de los sucesos se resuelven por parte del Gobierno de Asturias con una lacónica justificación de accidentes, peleas o atropellos fortuitos como las causas más evidentes, cerrando así la posibilidad de iniciar investigaciones que permitan esclarecer con mayor fortaleza las posibles causas de las muertes de los osos".
Por tanto, recuerdan que la población de osos en la Cordillera Cantábrica es en el ámbito europeo "la que ha conseguido un mayor éxito de conservación", y acusan al actual Gobierno autonómico de "dar un cambio profundo a la política de conservación del oso en Asturias, limitando su población al facilitar que sea la caza furtiva una herramienta de gestión por ausencia de protección y vigilancia administrativa".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Oso localizado muerto en Asturias - Archivos - Fundación Oso Pardo