Encontrado en Asturias un oso muerto en un lazo furtivo
Encontrado en Asturias un oso muerto en un lazo furtivo.
El ejemplar, un macho adulto de 170 kilos, fue trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Sobrescobio para realizarle la necropsia.
El Gobierno de Asturias denunció ayer un nuevo caso de furtivismo tras el hallazgo de un oso muerto con un lazo junto al río Degaña, entre las localidades de Zarréu y Degaña. Se trata de un macho adulto de 170 kilos de peso, que fue trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Sobrescobio, donde se le realizará la necropsia.
La presencia del cadáver fue comunicada al 112 por un ciudadano, lo que permitió la rápida intervención de los agentes medioambientales del Principado de Asturias, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Fundación Oso Pardo, quienes confirmaron el hallazgo.
Rapidamente se coordinó el traslado del ejemplar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Sobrescobio, donde se le practicará la necropsia. Además, el Principado ha alertado también a los agentes del SEPRONA, que ya han iniciado una investigación.
Desde la Fundación Oso Pardo condenan "este acto de furtivismo, que supone una grave amenaza para la conservación de la especie. Estaremos muy pendientes del desarrollo de la investigación y nos personaremos en el procedimiento como acusación para exigir las máximas responsabilidades".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Cadáver del oso con lazo furtivo - Fundación Oso Pardo