Diario de Valderrueda
Localizan el cadáver de un oso pardo muy cerca de Picos de Europa
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:52

Localizan el cadáver de un oso pardo muy cerca de Picos de Europa

|

Hallan el cadáver de un oso pardo muy cerca de Picos de Europa. 

El animal, en avanzado estado de descomposición, ha sido hallado el pasado 14 de julio, en una zona de monte de Cillorigo de Liébana (Cantabria). 


Oso pardo fop


El cadáver de un oso pardo adulto en avanzado estado de descomposición ha sido hallado el pasado sábado, 14 de julio, en una zona de monte del municipio de Cillorigo de Liébana (Cantabria), muy cerca del Parque Nacional de Picos de Europa, según ha informado este lunes la Dirección General de Medio Natural del Gobierno cántabro en un comunicado.


Antonio Lucio, director general de Medio Natural, ha asegurado que el animal (Ursus arctos) llevaba muerto bastante tiempo, como indica el avanzado estado de descomposición del cadáver. 


Este fue trasladado el mismo sábado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Villaescusa, dependiente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, en donde se realizará la necropsia de los restos, así como análisis toxicológicos y genéticos.


La Fiscalía de Medio Ambiente de Cantabria, que será la encargada de realizar la investigación pertinente, ya ha sido informada del hallazgo y de los procedimientos que se van a seguir a continuación. 

Esta será la que investigará cómo se ha producido la muerte del oso y su posible identificación.


El oso pardo, considerado un emblema de los bosques, ha visto reducido su hábitat en España a dos espacios aislados: un núcleo entre Asturias, León y Lugo, donde se calcula que viven unos 250 ejemplares, y otro en el oriente, entre las provincias de León, Palencia, Asturias y Cantabria, con una población estimada en unos 40 individuos. Este animal no tiene enemigos naturales, salvo el hombre. En los Pirineos se calcula que vive otro medio centenar de ejemplares


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FOP


relacionada Dos exposiciones sobre el oso pardo y naturaleza se pueden disfrutar en la Cueva de Valporquero (León)
relacionada Así fue el Festival "Música en la Montaña" que volvió a triunfar en Riaño (León)...
relacionada Daños en carretera, cunetas, accesos y grave riesgo de inundación en La Llama de la Guzpeña (León)
relacionada Así es el tramo de la A-60 que acercará León con la Montaña Oriental desde el próximo miércoles

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.