Diario de Valderrueda
Dos detenidos y varios investigados en León por robos y hurtos en explotaciones ganaderas
sábado, 20 de abril de 2024, 09:05
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

Dos detenidos y varios investigados en León por robos y hurtos en explotaciones ganaderas

|

Dos detenidos y varios investigados en León por robos y hurtos en explotaciones ganaderas.

Las actuaciones se han llevado a cabo ante la sustracción de animales en Murias de Paredes, Tejados, Morales, Arcediano y Val de San Lorenzo.


Guardia civil robos explotaciones ganaderas


La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a otras dos como presuntas autoras de los delitos de robo y hurto de ganado y animales de corral en varias explotaciones ganaderas de la provincia de León. En concreto, los hechos se produjeron en los municipios de Murias de Paredes, Tejados, Morales, Arcediano y Val de San Lorenzo.


Ante la denuncia por la sustracción de cinco terneros en una explotación ganadera del término municipal de Murias de Paredes, así como por otras denuncias similares en corrales domésticos enclavados en la comarca de la Maragatería, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de León inició las investigaciones y gestiones oportunas para el esclarecimiento de los hechos delictivos.


En el caso de los terneros sustraídos se llevaron a cabo diversas indagaciones en diferentes localizaciones geográficas y explotaciones ganaderas de la provincia de León, complementadas por gestiones efectuadas en Unidades Veterinarias de la Junta de Castilla y León en relación con movimientos de ganado vacuno.


Con todas estas averiguaciones, unidas a la información obtenida de la habitual actividad investigadora del Equipo ROCA, se pudo determinar y localizar finalmente el destino de las reses sustraídas en una explotación ganadera de la comarca del Páramo.


Consecuentemente con todo lo ocurrido se procedió a la inmovilización de diversas cabezas de ganado bovino entre las cuales se habría podido identificar, por el momento, a dos de los cinco terneros sustraídos. Asimismo se procedió a la detención de dos personas como supuestas autoras de un delito de hurto y su posterior puesta a disposición judicial.  


En relación con los asaltos a los corrales domésticos de comarca maragata, se pudo averiguar que los autores de los robos empleaban siempre un mismo modus-operandi, valiéndose de las primeras horas de oscuridad para acceder a corrales destinados a la cría de gallinas, y una vez en el interior se apropiaban tanto de las aves, como del pienso destinado a la cría de las mismas, además de otros efectos.


Con el fin de atajar la situación de alarma creada, se procedió por parte de la Guardia Civil a una intensificación de los servicios orientados a la prevención e investigación de estos hechos, que han permitido la identificación de los presuntos responsables de las sustracciones cometidas en las localidades de Tejados, Morales Arcediano y Val de San Lorenzo (León).


Una vez concluidas las gestiones practicadas, se procedió a la investigación de dos personas como supuestas autoras de dos delitos de robo con fuerza y cuatro delitos de hurto, para su posterior puesta a disposición judicial.


La Guardia Civil mantiene un activo un plan operativo contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas que incluye medidas específicas de investigación y prevención de este tipo de delitos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.