Diario de Valderrueda
ASAJA León denuncia la reducción de la superficie de pastos para las ayudas de la PAC
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:53
GANADERÍA - PROVINCIA DE LEÓN

ASAJA León denuncia la reducción de la superficie de pastos para las ayudas de la PAC

|

ASAJA León denuncia la reducción de la superficie de pastos para las ayudas de la PAC.

La organización ha enviado una carta al Fondo Español de Garantía Agraria para pedir que se mantengan los coeficientes anteriores.


Ganaderia leon


ASAJA León ha enviado una carta a la presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria, María José Hernández, para denunciar la reducción de la superficie de pastos para cobrar ayudas de la PAC, conocida tras la publicación de las nuevas capas del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). En ella, piden que se mantengan los coeficientes anteriores, ya que con los actuales se destruyen miles de hectáreas de superficie que no va a ser subvencionable.


Desde la organización agraria han comprobado a través del Visor SigPac Nacional que los valores del nuevo Coeficiente de Subvencionalidad de Pastos (CSP), que sustituye al anterior CAP, se modifican en multitud de parcelas y recintos, siempre a la baja, reduciendo los coeficientes. 


Señalan que esta situación va a ocasionar un enorme quebranto económico a centenares de explotaciones de ganado vacuno, ovino, caprino y equino de la provincia de León y, además de impedir el crecimiento de las explotaciones, destacan que conllevará la expulsión de jóvenes incorporados en años anteriores, frenando la incorporación de nuevos jóvenes en las áreas de montaña. "Va a sumir en la incertidumbre y el desánimo a muchos profesionales", afirman.


Por todo ello, solicitan una rectificación y que se mantenga la superficie que se venía utilizando desde 2015, y que en caso de producirse algún cambio, se deba a criterios objetivos comprobados sobre el terreno por los funcionarios competentes y previa audiencia de los interesados.  


La superficie más numerosa del terreno agrícola de la provincia de León es la destinada a pastos, que ocupa con carácter general toda la franja montañosa al norte y al oeste de la provincia. Gracias a estos pastos existe un sector ganadero en extensivo que sigue siendo la principal actividad económica y un elemento de ocupación y vertebración del territorio. Por otra parte, la incorporación de jóvenes al sector, en claro incremento en los últimos años, ha tenido su principal exponente en estas comarcas ganaderas. La mayoría de los pastos son propiedad de las entidades locales y el resto son de infinidad de propietarios con característica de minifundismo, es decir, parcelas con muy poca superficie.  


Desde ASAJA León recuerdan que la provincia ya ha vivido "de forma traumática, en etapas anteriores, la aplicación del Coeficiente de Subvencionalidad de Pastos (CSP) que se venía aplicando hasta ahora. Los pastos no han empeorado en los últimos años, al contrario, el aprovechamiento más intensivo y las actuaciones de desbroces los han mejorado, por lo que no entendemos que se haya hecho una revisión de los mismos y que, como consecuencia, se haya reducido su admisibilidad. Tampoco entendemos que se haya hecho sin dar audiencia a los ganaderos que los utilizan ni a los propietarios de los terrenos", concluyen.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ganadería


relacionada Fundación Savia pide el reconocimiento de la ganadería extensiva
relacionada Presentado el Proyecto de transformación territorial del Valle de Reyero
relacionada ASAJA pide a la Junta de Castilla y León que regule ya las ayudas por los daños del lobo
relacionada El curso de Personal Técnico en Ganadería formará a siete mujeres en Quintana de Rueda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.