Diario de Valderrueda
Presentado el Proyecto de transformación territorial del Valle de Reyero
sábado, 20 de abril de 2024, 11:29
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

Presentado el Proyecto de transformación territorial del Valle de Reyero

|

Reyero avanza hacia la sostenibilidad con ‘BioReyero’.

El ‘Proyecto de transformación territorial del Valle de Reyero: ganadería sostenible, turismo verde y gestión de los servicios ecosistémicos’ destaca por su carácter innovador para luchar contra despoblación y en consonancia con la Agenda 2030.

Impulsado por el Ayuntamiento, ha sido aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Reyero


El pasado viernes tuvo lugar en el municipio leonés de Reyero la presentación del proyecto ‘BioReyero: Proyecto de transformación territorial del Valle de Reyero: ganadería sostenible, turismo verde y gestión de los servicios ecosistémicos’, aprobado al Ayuntamiento de Reyero por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de acuerdo con la Orden TED/1358/2021, de 1 de diciembre, por la que establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.


Desde abril de 2022 el Ayuntamiento de Reyero se encuentra realizando un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2030 y se ha realizado un diagnóstico del territorio con un análisis DAFO que ha tenido en cuenta el contexto social, económico y ambiental, como el envejecimiento de la población y bajo reemplazo generacional en la ganadería de vacuno; dificultades de los jóvenes y mujeres para el primer empleo; falta iniciativa emprendedora en el sector del turismo rural a pesar de las potencialidades existentes; la inexistencia de iniciativas agroalimentarias; y por último, la falta de apoyo técnico para el emprendimiento, para la comercialización y para la puesta en valor del turismo verde.


Entre cerca de 1.000 proyectos de toda España presentados a dicha convocatoria en concurrencia competitiva, siendo uno de los 12 proyectos aprobados en la provincia de León. Se trata del municipio más pequeño de España que consigue la financiación de esta convocatoria y destaca por su carácter innovador para luchar contra despoblación y en consonancia con la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.


Con la primera reunión celebrada en Reyero tras su aprobación, se pretendía por parte del Ayuntamiento y del alcalde Gregorio Alonso dar a conocer a todos los agentes sociales del Alto Porma y de la Montaña Oriental de León los objetivos de BioReyero, entre los que destacan ejecutar un proyecto aglutinando todos los sectores con capacidad para llevar a cabo un desarrollo sostenible: ganadería extensiva, turismo verde y gestión de los servicios ecosistémicos; cumplir con la Estrategia Nacional frente el Reto Demográfico haciendo hincapié en el impulso de la transición ecológica con la conservación de la biodiversidad, desarrollo de energías renovables y gestión forestal; y aprovechar los servicios ecosistémicos para la creación de iniciativas de empleo.


Además, el proyecto también cumple con los objetivos específicos de la convocatoria del Ministerio, como son la participación social y movimiento asociativo; fomento del emprendimiento y de la actividad empresarial; y el desarrollo e innovación en el territorio con un presupuesto total de 71.114 euros financiados por el Ministerio en un 90% y para ejecutarse durante los años 2023 y 2024. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Reyero - Cartel presentación del Proyecto


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.