Diario de Valderrueda
Los orígenes de Ana de Armas, nominada a los Oscars, en la Montaña Leonesa y Palentina
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:27
SOCIEDAD - REPORTAJES

Los orígenes de Ana de Armas, nominada a los Oscars, en la Montaña Leonesa y Palentina

|

Los orígenes de Ana de Armas, nominada a los Oscars, en la Montaña Leonesa y Palentina.

Su abuela materna emigró a Cuba desde Guardo tras casarse con un cubano que, a su vez, tenía orígenes en la localidad leonesa de Valverde de la Sierra.


Ana de armas 1


Sí, has leído bien. La actriz hispanocubana Ana de Armas Caso, nominada a mejor actriz en esta edición 2023 de los Oscars, que se celebrará hoy domingo, 12 de marzo, por su papel de Marilyn Monroe en 'Blonde', tiene sus raíces en dos localidades de la Montaña Leonesa y Palentina. Se trata de una particular historia en el que las dos provincias se enredan hasta que sus abuela materna emigró a Cuba a finales de los años 50.  


Empecemos por su tatarabuelo, Santiago Merino Blanco, que fue alcalde socialista de Guardo entre 1896 y 1899, un personaje destacado en la sociedad guardense del siglo XIX que hizo fortuna como comerciante. Este, tuvo una hija llamada María Merino Martínez, bisabuela de la actriz, que se convirtió en una de las vendedoras de pescado fresco más famosas de la comarca. 


Ana de armas blonde

Ana de Armas como Marilyn Monroe en Blonde


Y aquí comienza el cruce entre la sangre leonesa y la palentina. María Merino Martínez, bisabuela de Ana de Armas, se casó en Guardo con Alejandro Álvarez Rojo, cuyo origen es leonés, concretamente procedía de la localidad de Almanza. María Merino es recordada en el pueblo como 'la Pescatera', porque vendía pescado fresco del Cantábrico por las calles y desde su casa, en parte gracias a la colaboración con su hermano, Agustín Merino, que era mayorista de pescado en Gijón. Por su parte, su bisabuelo fue un minero que adoraba la lectura y con gran fervor por la cultura, lo que le llevó a convertirse en juez y secretario de UGT de la localidad de la Montaña Palentina.


El matrimonio tuvo una hija, Maruja Álvarez, que de moza trabajó también en el exitoso negicio del pescado regentado por su madre. La joven guardense conoció y se enamoró en los años de la posguerra, en la década de los 50, de un joven cubano, llamado Adolfo Caso Pérez, hijo de un emigrante español.


He aquí el quid de la cuestión, Caso había regresado a España en aquella época para conocer a su familia, originaria de la Montaña Leonesa, en concreto de la localidad de Valverde de la Sierra, en la parte oriental de la provincia. Sin embargo, a lo largo de sus dos años de estancia en el país no solo cumplió su cometido, sino que terminó casándose con Maruja Álvarez, para después regresar a Cuba de su mano.


Ana de armas internado

Ana de Armas junto a otros actores de El Internado, su primera serie en España


Tal y como relata el historiador Jaime García Reyero, la boda tuvo lugar en la iglesia de San Juan de Guardo el 16 de enero de 1954 y, sorprendentemente, se llevó a cabo sin la presencia del novio, porque se encontraba en Cuba. Pero lo hicieron por poderes, representando a Adolfo su tío leonés, Adolfo Pérez González. "Nada más casarse, Maruja se marchó para Cuba a estar con su marido. Se fue en barco y allí se encontró con que su novio la estaba esperando con música, periodistas, flores y muchísima gente. Fue una fiesta tremenda de la que se hicieron eco los periódicos cubanos", relata Reyero. 


Maruja Álvarez, abuela de la actriz, emigró a Cuba por amor y allí tuvo a sus dos hijas con Adolfo Caso. Una de ellas es Ana Caso, madre de Ana de Armas, una mujer formada en ingeniería que ha trabajado para el Ministerio de Educación de Cuba. Su padre, Ramón de Armas, es un filósofo cubano que a lo largo de su vida ha desempeñado distintas profesiones, como la de director de banco, maestro, o teniente de alcalde. Además, la célebre artista hispanocubana tiene un hermano mayor, Javier de Armas.  


Ana de Armas con su abuelo leonu00e9s, Adolfo Caso

 Ana de Armas con su abuelo, Adolfo Caso


Fruto de un viaje de vuelta a España para conocer sus raíces de su abuelo y de la emigración por amor de su abuela a Cuba, surgen los orígenes de Ana Celia de Armas Caso, más conocida como Ana de Armas, en la Montaña Palentina y Leonesa.


Ella nació el 30 de abril de 1988 en Santa Cruz del Norte (Cuba) y comenzó su carrera como actriz con apenas 16 años en su país natal y pronto obtuvo un papel principal en el drama romántico hispano-cubano 'Una rosa de Francia'. Con 18 años se mudó a Madrid y su debut artístico se dio en la televisión, con la película televisiva 'El edén perdido' (2007), a la que siguió el papel que le dio la fama en España, Carolina Leal, en el thriller dramático de Antena 3 'El Internado', donde trabajó durante seis temporadas. 


Después, decidió arriesgarlo todo y mudó a Los Ángeles en 2014 para intentar conquistar Hollywood. Desde entonces ha trabajado duro para relanzar su carrera desde cero, aprendiendo inglés para no estancarse en papeles propios de actrices latinas. Así, su actuación en la película de ciencia ficción neo-noir 'Blade Runner 2049', consolidó a Ana de Armas en la meca del cine. 

 

Ana de armas de pequeu00f1a

Ana de Armas de pequeña


Tras ser nominada a un Globo de Oro a mejor actriz secundaria por su papel en 'Puñales por la espalda' (2019) y convertirse en la nueva 'chica Bond' en 'Sin tiempo para morir' (2021), la actriz hispanocubana se encuentra ante su gran oportunidad para convertirse en leyenda: la nominación en los Oscars, que se entregarán el próximo 12 de marzo, en la categoría a mejor actriz por su papel de Marilyn Monroe en 'Blonde' (2022).


La actriz, que aspira a convertirse en una de las próximas estrellas de Hollywood, nunca ha olvidado sus raíces y, en alguna ocasión, durante los años que vivió en España, visitó tanto Valverde de la Sierra para conocer a su familia leonesa, como Guardo, donde se encuentran los antepasados de su abuela materna.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Instagram de Ana de Armas; Vertele

 

relacionada La vía ferrata de Cistierna tendrá uno de los tramos de mayor dificultad de España
relacionada La tranquilidad de vivir en Lario atrajo a su nuevo farmacéutico desde Madrid
relacionada El CRA de Riaño participará en el proyecto europeo de educación Erasmus+
relacionada Hito en Carande: El transporte escolar llegará mañana por primera vez en la historia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.