Diario de Valderrueda
Naturgy demolerá hoy la caldera del grupo 1 de la Térmica de La Robla
viernes, 19 de abril de 2024, 21:58
MINERÍA - MONTAÑA LEONESA

Naturgy demolerá hoy la caldera del grupo 1 de la Térmica de La Robla

|

Naturgy demolerá hoy la caldera del grupo 1 de la Térmica de La Robla.

Será en torno a las 15:30 horas y se emplearán 630 kilogramos de explosivos para derribar esta construcción de 54 metros de altura.


Termica de la robla leon Carlos Fernández Morán 2


Naturgy demolerá hoy, en torno a las 15:30 horas, la caldera del grupo 1 de la Central Térmica de La Robla, que se encuentra en el último tramo del proceso de desmantelamiento tras el derribo de sus elementos más icónicos: las grandes torres, que se volaron en mayo de 2022, y la demolición de sus dos chimeneas en julioagosto del mismo año.


Para hacer caer esta caldera, una mole de 54 metros de altura, 25 metros de ancho y 36 metros de largo, serán necesarios 630 kilogramos de explosivos y 460 detonadores. El perímetro de seguridad establecido es de 300 metros.


VÍDEOS/ Así han caído las torres de la Térmica de La Robla tras la espectacular voladura


De esta forma, Naturgy sigue con el desmantelamiento de la Central Térmica iniciado hace casi dos años después de que el día 20 de diciembre de 2018 registrara la solicitud de cierre de los dos grupos en plena cuenca minera de la Montaña Central Leonesa. Un proceso que ha coincidido con un año en el que se ha sufrido una gran crisis energética, con la Guerra de Ucrania y con los precios de la energía al alza en todo el mundo.


La desaparición de estas instalaciones forma parte de un proyecto con una inversión de 12,9 millones de euros, con el objetivo de dejar los terrenos adecuados medioambientalmente. La empresa vasca Lezama Demoliciones es la encargada de los derribos. 


VÍDEO/ Así ha caído la gran chimenea de la Térmica de La Robla, otro adiós triste de la minería leonesa


La central térmica de La Robla, construida en 1970, puso fin a su actividad en julio de 2020, después de 50 años en funcionamiento en los que llegó a emplear a 300 trabajadores. Tras el cierre, Naturgy y Enagás anunciaron la construcción de la mayot planta de hidrógeno limpio de España, que estará situada en los terrenos de dicha Térmica.


VÍDEO/ La Robla dice adiós a la última chimenea de su histórica Central Térmica


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Térmica de La Robla, Carlos Fernández


relacionada Más de 1.300 euros en premios en el gran Desfile de Carnaval de La Robla
relacionada Renfe incrementará los viajes del Expreso de La Robla y pondrá en marcha el Histórico de León
relacionada El nuevo Centro de Salud de La Robla hace un ‘guiño’ a su Central Térmica
relacionada Estudian los nidos de ametralladora de la Guerra Civil en Matallana, La Pola, Cármenes, La Robla y Villamanín

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.