Diario de Valderrueda
VÍDEOS/ Así han caído las torres de la Térmica de La Robla tras la espectacular voladura
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:14
MINERÍA - MONTAÑA LEONESA

VÍDEOS/ Así han caído las torres de la Térmica de La Robla tras la espectacular voladura

|

Así han caído las torres de la Térmica de La Robla tras la espectacular voladura.

Las moles de hormigón de 100 metros de altura, 71 de diámetro y 9.000 toneladas cada una, se han reducido a escombros en pocos segundos ante miles de personas.



El fin de la minería en la cuenca minera de la Montaña Central Leonesa sumó este viernes un nuevo capítulo con la voladora, con más de 190 kilos de explosivos y 1.347 detonadores, de las dos torres de refrigeración de la Central Térmica de La Robla.


La localidad leonesa ha dado el último adiós a estas moles de hormigón que han formado parte del paisaje del Valle de Alba desde los años 70. La compañía eléctrica Naturgy, propietaria del complejo, procedió a las 13:00 horas a la voladura de las torres, de 100 metros de altura, 71 de diámetro de boca y más de 9.000 toneladas de peso cada una.


El desmantelamiento de esta central térmica dio comienzo hace un año, sin embargo, hasta ahora las tareas realizadas se han centrado en el achatarramiento de los equipos situados en el interior de las edificaciones. Por otro lado, las grandes chimeneas que han sido compañeras de las torres, se mantendrán en pie al menos hasta 2023, fecha en la que está prevista su derribo.



Hasta el momento, las actividades ya han hecho desaparecer las cintas que transportaban el carbón desde el parque de almacenamiento a las tolvas para su consumo en las calderas; se han desguazado las turbinas y los alternadores que generaban la energía eléctrica y los transformadores que conectaban la central a la red eléctrica de transporte, junto a los conductos de humos que conectaban las calderas con las chimeneas.


La desaparición de estas instalaciones forma parte de un proyecto que contará con una inversión de 12,9 millones de euros, con el objetivo de dejar los terrenos adecuados medioambientalmente. La empresa vaca Lezama Demoliciones es encargada de los derribos.


Como consecuencia de la demolición, se generarán 156.443 toneladas de residuos, sin embargo, una gran parte de ellas serán reutilizadas en el relleno de balsas de decantación, fosos y sótanos de las propias instalaciones. Mediante este proceso la parcela se verá nivelada y para ello, en concreto, se utilizará en torno al 56% del hormigón derribado, unas 87.764 toneladas. El resto se expedirá para su valorización o eliminación por parte de gestores autorizados.


La central térmica de La Robla, construida en 1970, puso fin a su actividad en julio de 2020, después de 50 años en funcionamiento en los que llegó a emplear a 300 trabajadores. Tras el cierre, Naturgy y Enagás anunciaron la construcción de la mayot planta de hidrógeno limpio de España, que estará situada en los terrenos de la térmica. 



Este proyecto pretende producir hasta 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, e incluye la construcción de una planta fotovoltaica de 400MW y un electrolizador de hasta 60MW, con el objetivo de cubrir el consumo local, inyectar a la red gasista y alcanzar una futura exportación hacia el noroeste de europa. En total, el presupuesto previsto es de cerca de 200 millones de euros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Voladura de las torres en La Robla


relacionada Más de 190 kilos de dinamita volarán hoy las torres de la térmica de La Robla
relacionada En marcha la restauración de minas en León por 70 millones que crearán 180 empleos
relacionada El ingeniero Paul Benoist protagonista del seminario ‘Visionarios del carbón’ en Sabero
relacionada El Museo de Sabero expone las obras premiadas en los Certámenes de Pintura Rápida 'Tierras Mineras'
relacionada El Museo de Sabero dedica el programa ‘Entre papeles’ a los planos mineros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.