Diario de Valderrueda
VÍDEO/ Así ha caído la gran chimenea de la Térmica de La Robla, otro adiós triste de la minería leonesa
viernes, 19 de abril de 2024, 01:24
MINERÍA - MONTAÑA LEONESA

VÍDEO/ Así ha caído la gran chimenea de la Térmica de La Robla, otro adiós triste de la minería leonesa

|

Así ha caído la gran chimenea de la Térmica de La Robla, otro adiós triste de la minería leonesa.

La gran mole de hormigón, de 200 metros de altura, ha sido dinamitada este jueves bajo la atenta mirada de cientos de personas.



Fue el pasado mes de mayo cuando Naturgy tiró las históricas Torres de Refrigeración de la Central Térmica de La Robla, pero este jueves y con los precios de la energía al alza en todo el mundo, la empresa eléctrica volvió hoy a la carga con el derribo de una de las dos chimeneas de la localidad leonesa.


Se ha llevado a cabo a las 15:30 horas, ha volado con hasta 46 kilos de explosivos, 154 barrenos y 154 detonaciones la chimenea más alta del complejo industrial, del grupo 2, y que contaba con una altura de 200 metros y 14,5 metros de diámetro.


El perímetro de seguridad, para las cientos de personas presentes, era de 250 metros, 400 en el caso de la dirección de la caída.


9e59f4cf 5e90 41df 8359 0aa641c37796


De esta forma, Naturgy sigue con el desmantelamiento de la central iniciado hace más de un año después de que el día 20 de diciembre de 2018 registrara la solicitud de cierre de los dos grupos en plena cuenca minera de la Montaña Central Leonesa.


El cierre, como han informado fuentes de la compañía desde entonces, dejó en la calle unos 120 puestos de trabajo entre directos e indirectos.


Bbd01fce 495e 492e 91b1 f61fc5ffc915


La central térmica de La Robla, construida en 1970, puso fin a su actividad en julio de 2020, después de 50 años en funcionamiento en los que llegó a emplear a 300 trabajadores. Tras el cierre, Naturgy y Enagás anunciaron la construcción de la mayor planta de hidrógeno limpio de España, que estará situada en los terrenos de la térmica. 


Este proyecto pretende producir hasta 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, e incluye la construcción de una planta fotovoltaica de 400MW y un electrolizador de hasta 60MW, con el objetivo de cubrir el consumo local, inyectar a la red gasista y alcanzar una futura exportación hacia el noroeste de europa. En total, el presupuesto previsto es de cerca de 200 millones de euros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: DDV - Noemí Suárez


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.